Dónde hacer 'spotting' en Valencia

Miembros de la Asociación Valenciana de Spotters fotografiando un avión a pocos metros. /Asociación Valenciana de Spotters
Miembros de la Asociación Valenciana de Spotters fotografiando un avión a pocos metros. / Asociación Valenciana de Spotters

Ver despegar y aterrizar aviones en Manises puede ser un plan perfecto para pasar una tarde diferente

Á. G. D.Valencia

El 'spotting' es un hobby que combina la pasión por la aviación y la fotografía. Alrededor de muchos aeropuertos de todo el mundo, grupos de curiosos se reúnen para observar cómo despegan y aterrizan aviones. Un plan con mucho encanto para pasar una tarde diferente.

En el aeropuerto de Manises existe una Asociación Valenciana de Spotters que organizan jornadas especiales y quedan para observar los aviones en grupo. Ellos mismos han indicado a LAS PROVINCIAS cuáles son los mejores sitios para hacer spotting.

Antes de nada: cúando

Hay días y horas con mayor tráfico que otro, una cosa a tener en cuenta para no pasar las horas cruzados de brazos. Los martes y los miércoles son los días en los que -estadísticamente- hay menos vuelos, y el fin de semana es cuando más afluencia hay.

«El 'spotting' es una actividad para pasar una tarde entera», comentan desde la asociación, aunque destacan los dos picos de actividad aérea: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:00.

Puedes controlar el tráfico aéreo en tiempo real desde esta aplicación:

¿Dónde hacer spotting en el aeropuerto de Manises?
  • 1

El montículo N4 (llamado así porque se encuentra a la altura de la pista de rodamiento N4) es el lugar de spotting por excelencia. Por ahí pasan todos los aviones que aterrizan y despegan del interior a la costa por la pista 12 del aeropuerto. Los aviones pasan a menos de 50 metros. Para llegar ahí hay que rodear el Real Club de Golf. Es el sitio más cómodo para verlos y pasar el día, rodeado de naturaleza.

  • 2

La cabecera de la pista 12 es el lugar en el que más cerca pasarán los aviones, a tan sólo 30 metros de altura, a punto de atterizar por al pista 12. Para ello hay que acercarse al punto más cercano al aeropuerto accesible con el coche. Es importante recordar que el ruido de los aviones es especialmente fuerte tanto al despegar como al aterrizar, así que nunca viene de más tomar precauciones para no hacerse daño en los oídos.

  • 3

Practicamente a la misma altura que el montículo N4 pero en el lado opuesto, se encuentra este punto en el que se puede observar tanto la pista 12 como la 30. En este punto nos encontraremos a muy pocos metros del recinto, aunque los aviones pasan a más distancia.

  • 4

Desde la propia terminal también se puede observar los aviones llegar y partir. Desde la primera planta de la terminal 1 hay una visión casi total del tráfico aéreo de todas las terminales. Desde la distancia y con una cristalera de por medio. Pero pocos lugares gustan tanto como un aeropuerto.

  • 5

En el polígono justo al lado del mismo aeropuerto, hay una gasolinera que coincide con el final de la pista 30. Desde ahí también se puede coger una vista privilegiada del tráfico aéreo. Es fácilmente accesible en coche, aunque tal vez no sea el sitio idóneo para pasar la tarde entera con tranquilidad.