'Conversaciones con mamá'

'Conversaciones con mamá'

María Luisa Merlo llega al teatro Flumen de Valencia junto a Jesús Cisneros con una comedia agridulce llena de emociones EN EL

NIEVES MARCOS VALENCIA.

'Conversaciones con mamá' rezuma ternura, cierta tristeza y también mucho humor, y deja al descubierto las relaciones entre un hijo, que ha perdido su patrimonio, y su madre, ya mayor, a la que recurre en ese momento crítico de su vida. La obra, protagonizada por la veterana actriz María Luisa Merlo y por el actor Jesús Cisneros, productor también del montaje, se estrenó anoche en el teatro Flumen de Valencia, donde permanecerá hasta el 27 de enero. El montaje, dirigido por Pilar Massa, está basado en la película homónima argentina del director Santiago Carlos Oves. Ella es una mujer de 76 años y él un cincuentón. Él tiene una esposa, dos hijos, casa, dos autos y una suegra que atender, mientras que ella se las arregla sobrellevando su vejez con dignidad. La vida cotidiana de ambos cambiará cuando por motivos económicos el hijo tenga que vender el apartamento de su madre. Entonces, descubrirá algunos secretos que ella guardaba. En una entrevista con LAS PROVINCIAS, María Luisa Merlo, miembro de una de las grandes sagas familiares del teatro español asegura que el argumento «es maravilloso» y «emociona», ya que no dejará de «zarandear» la sensibilidad del espectador.

- Es una comedia pero quizá un tanto agridulce porque su personaje aborda un tema muy sensible.

- Sí, es cierto. En España las personas mayores han sido las que han salvado a sus hijos en las situaciones de crisis que hemos vivido. Pero yo, que viajo mucho, creo que en nuestro país hay más sentido de la familia que en otros lugares del mundo donde se puede ver a muchos mayores abandonados en la calle. Aquí no están abandonados, están solos.

- ¿Para María Luisa Merlo, con tanto bagaje profesional a sus espaldas, qué tiene de especial esta función?

- Muchas cosas. Una de ellas es que en siete conversaciones la madre logra que el hijo, que estaba distanciado de ella y viviendo en un mundo de apariencias, vuelva a ser la persona que tan extraordinariamente educó. Es maravilloso cómo se desarrolla la historia. Te puedo asegurar que como intérprete es una de las mejores obras que he hecho a lo largo de mi vida.

- Además de la película hay varias versiones teatrales de 'Conversaciones con mamá'. ¿La que protagonizan usted y Jesús Cisneros que tiene de particular respecto a las otras?

- Esta versión me gusta especialmente porque la madre y el hijo no están peleándose constantemente, sino que mantienen conversaciones que van uniendo a estos dos personajes inteligentes.

- ¿Además de este papel, qué otros recuerda con cariño?

- Bastantes, pero sobre todo el monólogo de Leonor de Aquitania, que lo interpreté incluso en valenciano. Era una mujer a la que yo admiraba mucho y fue también una obra mágica. En 'Conversaciones con mamá' tengo el valor añadido de que la química artística y personal con Jesús Cisneros es total y el público lo percibe.

- ¿En algún momento se ha planteado interpretar conjuntamente con sus hijos?

- 'Conversaciones con mamá' no porque esta función se le ocurrió a Jesús Cisneros y porque a nivel profesional mi hijo, que está teniendo mucho éxito, va por un lado y yo por otro. Tampoco tenemos previsto actuar juntos en cualquier otra obra porque trabajar con la familia es más complicado ya que si surge cualquier problema lo magnificas. - ¿Hay algún secreto para mantenerse tantísimos años encima del escenario?

- Es fundamental tener una memoria estupenda y encontrarse bien físicamente. Cuando note que sufro un bajón lógico de la edad me iré a mi casa, porque no quiero que el público que me ha seguido toda la vida me vea mal. Pero mientras tanto seguiré encima de los escenarios porque llevo una vida muy sana, cuido mi comida, hago ejercicio, no bebo, no fumo...todo lo que yo recomendaría a las personas de 77 años como los que tengo yo.

- Tiene muchos galardones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogerá en breve, alta distinción de la Generalitat, Premio Valencianos para el Siglo XXI de LAS PROVINCIAS, ¿pero hay algún otro que piensa que se le resiste?

- Estoy muy orgullosa de los que me han concedido y la verdad es que no pienso en los premios. En mi caso el amor del público es el mayor premio que me pueden dar, y percibo al salir al escenario que el público me quiere.

- ¿Cómo valenciana que vive fuera, como encuentra la ciudad cuando viene?

- La veo maravillosa. Mi tierra me enamora cada día más porque está preciosa y la luz especial que tiene Valencia no existe en otras ciudades.