L!A, cocina de mercado en un espacio acogedor

Julio Sánchez y Juan Carlos Scquarcia. /  lp
Julio Sánchez y Juan Carlos Scquarcia. / lp

El restaurante ofrece diariamente un menú de calidad

PEDRO G. MOCHOLÍVA LENCIA.

La última reordenación urbana que ha sufrido el centro histórico valenciano ha sacado a la luz muchas calles que hace unos años pasaban desapercibidas a muchos valencianos. Y entre esas 'nuevas calles', encontramos la C/ Boatella, en ella había un antiguo local que los empresarios hosteleros, Julio Sánchez y Juan Carlos Scquarcia han rehabilitado y abierto hace algo más de un mes. Se llama L!A y entre algunos de los alicientes que encuentras es que sentados en su terraza puedes ver la fachada del Mercado Central y de la Iglesia de los Santos Juanes.

A Julio y a Juan Carlos los conocí hace unos años cuando fui a visitar un restaurante italiano (que aún poseen), el Padrino Due que se encuentra en Xàtiva. Entre sus propuestas encuentras una deliciosa y tradicional cocina italiana.

Hace algún tiempo decidieron dar el salto a Valencia, y Juan Carlos comenzó a buscar algún local que reuniese las condiciones y exigencias que ambos buscaban, encontrando este antiguo local en pleno centro histórico.

La decoración que han buscado es que la luminosidad luzca en el comedor, y gracias a los amplios ventanales y a los colores blancos que imperan en el salón, la luz está garantizada. La propuesta gastronómica viene marcada por esa proximidad que tienen con el Mercado Central, una cuestión que valoramos, pues garantizan la frescura y calidad de la totalidad de los productos que manejan en cocina y que son la bases de sus propuestas.

La carta no es muy amplia, pero si lo suficiente para llevarte una grata impresión de la cocina contemporánea y de mercado que encuentras en ella.

Todos los días encontramos un buen y amplio menú dónde elegir buenos platos. En los entrantes hay varias ensaladas, sopas frías y platos con verduras de temporada. Entre los segundos encontramos algunos platos de pasta, fusión y de carne ibérica. También se incluyen los postres, la mayoría de ellos son caseros y los elabora la hermana de Juan Carlos.

Vinos

El día es caluroso, por lo que uno vez sentado pido un vino blanco; Viñas del Vero Gewürztraminer, un vino aromático, fresco en el que las notas florales predominan. Nada de acidez, con postgusto muy agradable, persistente y goloso, ideal para acompañar las entradas que he pedido y que comienza con las Croquetas de jamón ibérico, que destacan por los toques lácteos que encontramos en ellas, al igual que la generosidad de ibérico que encontramos en su interior.

Continuamos con un plato de corte fresco y muy veraniego con es el Carpaccio de Ternera, bien condimentado con las hojas de rúcula, las lascas de parmesano, el aceto balsámico, y unos piñones tostados que contrastan con el punto de la carne, y servido a la temperatura ideal.

La calidad de los ingredientes y de los productos que se manejan en cocina es indiscutible. La proximidad con el Mercado Central la garantiza, y ello queda patente en las Rabas (calamar) a la cerveza con agua de mar. Un rebozado crujiente y un sabroso punto de sal, conseguido gracias a la utilización del agua de mar en la pasta del rebozado.

Y esa misma calidad la encontramos en el Tataki de atún con crema de marmitako y piparras. La frescura de atún es impecable, sobre todo ahora que se encuentra en su mejor momento, me encantó la sutileza de la crema de marmitako, acompañada por ligera acidez que le otorgan las piparras.

Cambiamos de vino y nos vamos a un tinto; Beronia Edición Limitada 2015, un vino que salió al mercado el año pasado y se encuentra en un momento espectacular.

Elaborado 100% con la variedad Tempranillo. Ha reposado 12 meses en barricas de roble francés y americano, para redondearlo, permaneció 6 meses en botella antes de salir al mercado.

Es vino con personalidad propia gracias a la presencia de la fruta, sobre todos los rojos: fresas, cerezas y arándanos. En boca destaca las notas de vainilla propias de su paso por barrica, y las propias del chocolate. Un vino perfecto para el Chuletón de vaca vieja que hemos pedido.

Un chuletón con un sabor y una textura muy fresca, con toques dulces. A diferencia con la moda que encontramos en muchos asadores, la maduración de esta carne apenas a llegado al mes (30 días9, por ello su frescura y toques dulces, pero mantiene una gran terneza en el paladar.

No ofrecen arroces, pero si que ofrecen una Fideuá de foie, pato y setas, que ya la he apuntado para mi próxima visita.

También ofrecen una Tabla de Quesos Españoles en la que ha contado con el asesoramiento de Paco Solaz del Mercado Central.

Los postres son de gran sabor, y ello es gracias al gran punto que le otorga Eva, hermana de Juan Carlos. Os recomiendo que visitéis su web www.tartasadeautor.es y podréis daros cuenta del nivel que posee en el mundo dulce. Coulant de chocolate con helado de vainilla, Tarta de Queso o el Banoffee son algunos de los postres más demandados y recomendables.

L!A es un establecimiento con los conceptos muy claros; calidad y productos en platos contemporáneos, con influencias de mercado. Su cocina se basa en materias primas y un género muy seleccionado en el que se busca una excelente relación calidad/precio, una sensación que se consigue y que se disfruta. Enhorabuena.

L!A. C/ Boatella, 5. Telf. 961940403. Valencia.