Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La directora de la obra, María Ruiz, y la protagonista, Clara Sanchis, frente al Teatro Talía. LP
Clara Sanchis trae al Talía a Virginia Woolf

Clara Sanchis trae al Talía a Virginia Woolf

La actriz representa 'Una habitación propia', obra que reflexiona con humor sobre la independencia económica y social de la mujer

NIEVES MARCOS

Jueves, 29 de septiembre 2022, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clara Sanchis vuelve al Teatro Talía de Valencia con Virginia Woolf, personaje que está llevando por escenarios de toda España desde hace cinco años. La obra está basada en el ensayo 'Una habitación propia», original de Virginia Woolf, que encarna a una escritora que ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, humorísticas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer. «Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia», escribe en su diario Virginia Woolf.

Clara Sanchis, muy popular por sus apariciones en series populares de TVE como 'Isabel', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame' , y obras de teatro como 'Antígona', tiene varias nominaciones a premios a sus espaldas por este trabajo.

El montaje, con adaptación y dirección de María Ruiz, está concebido como un monólogo, aunque Sanchis interpela al público estableciendo un diálogo y compagina su actuación con la interpretación musical al piano de varias piezas de Bach.

El ensayo de Virginia Woolf es «muy complejo» porque la autora era «muy libre», y porque ella «presuponía» que la inteligencia del público era como la suya propia, aunque no era así.

Para Clara Sanchis, «si hay algo que hace única esta obra es la belleza literaria del texto y su contenido político, pues habla de los mecanismos perversos de la desigualdad».

Añadió que el montaje teatral «es un trabajo de orfebrería» que pone de relieve la «genialidad», la «pasión» y el «hedonismo» de la escritora inglesa.

Según la intérprete, la autora de la versión y directora María Ruiz, se ha «quitado de en medio» para no solapar a Virginia Woolf. «La dramaturgia es muy pura, María ha hecho el trabajo mas difícil: ella se ha quitado de en medio en favor de Virginia Woolf y yo he procurado hacer lo mismo desde la interpretación y creo que esa es parte de la clave del éxito».

Por su lado, María Ruiz reconoció a LAS PROVINCIAS cuando se estrenó la obra en Valencia que lo más dificultoso de la adaptación fue cortar los escritos de la autora. «Mientras estábamos ensayando tuve que quitar más de un capítulo y medio porque duraba demasiado», aunque aseguró que con independencia de la dificultad estructural, eso no ha afectado al texto porque tiene una prosa «muy clara».

También consideró que el monólogo es el género adecuado para este montaje porque Virginia Woolf ofrecía charlas dirigidas a universitarias y después escribía el texto. «En sus diarios se preguntaba si debía conservar el tono de conferencia y optó porque fuera así, lo que le va muy bien al soliloquio».

'Una habitación propia' permanecerá en cartel en el Teatro Talía de Valencia hasta este domingo 2 de octubre. Funciones viernes y sábado, a las 20 horas y el domingo a las 19 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios