Cirque du Soleil levanta su grandiosa carpa en Valencia

Momento en el que se produce la elevación de la gigantesca carpa. Arriba, imagen vista desde el exterior. / lp
Momento en el que se produce la elevación de la gigantesca carpa. Arriba, imagen vista desde el exterior. / lp

Un equipo de 70 personas ha empujado los más de 100 postes necesarios para izar la estructura que luego albergará 'Kooza'

NIEVES MARCOS VALENCIA.

Veinte metros de altitud (altura equivalente a alrededor de seis pisos) y un diámetro de 51 metros son las dimensiones de la descomunal carpa que Cirque du Soleil desplegó a las 13.50 horas de ayer en Valencia, señal inconfundible de que la famosa compañía circense se encuentra en la ciudad. Fue necesario un equipo de 70 personas para levantar los más de 100 postes necesarios para sostener esta estructura, que se apoya en 4 mástiles de acero que miden 25 metros de altura. Ubicado en la antigua Estación del Grau de Valencia, el montaje completo para ver el gran espectáculo 'Kooza', incluye otra carpa para los ensayos y espacios para las oficinas, los talleres y la cocina. Para hacerse una idea del mastodóntico montaje, sólo la carpa principal y los túneles para acceder a ella pesan cerca de 6 toneladas y viaja con más de 95 tráileres que albergan la ciudad sobre ruedas.

Azul y amarilla

Se trata de la primera vez que esta compañía despliega en Valencia la icónica carpa azul y amarilla, la 'Grand Chapiteau' que usaba la organización de Quebec en sus inicios y que fue sustituido por el color blanco para diferenciarse del resto de agrupaciones circenses que comenzaron a emular su estética.

La temperatura dentro de la carpa, con capacidad para 2.600 espectadores, está controlada y cuenta con aire acondicionado y calefacción.

El espectáculo 'Kooza', cuyo estreno tendrá lugar el próximo 30 de mayo, es un homenaje a la tradición circense en estado puro. Combina de forma magistral dos tradiciones circenses: las acrobacias más intrépidas con el arte de los payasos. Uno de los personajes principales, el Inocente, mostrará su camino hacia el autodescubrimiento a través de un reino cómico de personajes excéntricos, emociones electrizantes y sorpresas que se salen de lo habitual. El nombre de 'Kooza' se inspira en la palabra sánscrita koza, que significa 'caja', 'cofre' o 'tesoro, y se escogió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción remite a la idea de un «circo dentro de una caja». Con un elenco internacional de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores, 'Kooza' ofrece emocionantes proezas acrobáticas y el humor más atrevido, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood.

Según David Shiner, autor y director del espectáculo, 'Kooza' «trata de la conexión humana y el mundo de la dualidad, lo bueno y lo malo». Añade que «el tono es alegre y divertido, ligero y abierto. El espectáculo no se toma a sí mismo demasiado en serio, pero tiene mucho que ver con las ideas. A medida que evoluciona, exploramos conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder». El espectáculo comienza cuando el 'Trickster' irrumpe en escena ante el Inocente como una caja de sorpresas, pero esta será solo la primera de todas las que estarán por llegar. El viaje del Inocente lo lleva a encontrarse con una serie de personajes cómicos como el Rey, el Trickster, Heimloss, el Detestable Turista y su Perro Malo.

Entre la fuerza y la fragilidad, la sonrisa, la confusión y la armonía,'Kooza' explora temas como la identidad, el reconocimiento y el poder. Manejo de aros, Contorsionismo, 'Teeterboard' (trampolín que lanza a los artistas al aire), Charivari (pirámides humanas) o Rueda de la muerte son algunos de los números de uno de los espectáculos más admirados mundialmente.