Festival de Cine de Mierda de Sueca con cinco películas y 100 cortos de serie B, gore y trash

'Harvey Johnson', en el cartel del festival de Sueca./LP
'Harvey Johnson', en el cartel del festival de Sueca. / LP

El CIM de Sueca promete salpicaduras, amputaciones, vísceras, katanas y «sufrimiento hasta la madrugada»

EUROPA PRESSValencia

El Cinema Internacional de Merda (CIM) de Sueca (Valencia) arranca este jueves, 26 de septiembre, con el estreno de 'Harvey Johnson', un largometraje valenciano de acción de bajo presupuesto, junto a otras cuatro películas y cien cortometrajes de serie B, 'gore' y 'trash'.

Durante los últimos ocho años, cientos de aficionados a este tipo de cine han «peregrinado» a Sueca para disfrutar de un festival «unánimemente reconocido por crítica y público como el más imbécil del panorama mundial», destaca la organización en un comunicado.

En 2019, como cada final de septiembre, la localidad se vuelve a engalanar y convertir en «capital de la mierda seca. La cita con el CIM es el antiguo cine Lido, ahora centro municipal Bernat i Baldoví, desde este jueves hasta el domingo 29.

Durante los cuatro días se pueden ver cinco largometrajes y cien cortometrajes, con entrada gratuita a todas las proyecciones. El certamen ha multiplicado su presupuesto y ha ganado popularidad «año tras año».

De hecho, junto al Horrorvision de Barcelona, el B Retina de Cornellà, el Bai de Fest de Roses y el Fangofest de Amposta, es uno de los festivales más importantes de su especialidad.

Prácticamente «todo vale» en el CIM: la serie B, el 'trash', el 'gore', el cine 'amateur', el 'underground' y, en general, las películas «con más ilusión y humor que medios técnicos».

Con estos ingredientes, el evento refuerza su vocación internacional con la proyección de filmes de más de 20 nacionalidades y provenientes de todos los continentes. Cuenta con gran número deestrenos en España y una docena de estrenos absolutos en Europa. La programación se puede consultar en la web 'www.cimsueca.com'.

Salpicaduras, amputaciones y vísceras

Las proyecciones del CIM Sueca son «una fiesta en sí mismas», ya que los asistentes interaccionan libremente gritando o aplaudiendo, normalmente coincidiendo con las salpicaduras de sangre, las amputaciones de miembros o las vísceras que se muestran en pantalla.

El público también es «absoluto protagonista» a la hora de dar lospremios: todas las películas se someten a estricta votaciónpopular para decidir los galardones, tanto a las mejores como las peores producciones.

Como novedades, el centro municipal Bernat i Baldoví ha sido completamente remodelado para acoger el certamen y los aseos se han ampliado para «satisfacer la gran demanda de papel higiénico». También se ha multiplicado el número de películas subtituladas al suecano, «muy demandadas por la audiencia».

Katanas y «sufrimiento hasta la madrugada»

El CIM 2019 arranca con 'Harvey Johnson', una películavalenciana de acción, aventura y katanas. El viernes 27 destaca la proyección de 'Forgotten Scares', un documental sobre el cine de culto belga, «gran desconocido en España».

Por la noche, en la sesión sorpresa, el público podrá disfrutar de uno de estos clásicos filmes neerlandeses. La sesión sorpresa comentada a tres voces por el 'showman' Toni de l'Hostal y dos o tres personajes aleatorios promete ser «impactante».

Entre las personalidades que han confirmado su presencia está el equipo de rodaje de 'Harvey Johnson', el realizador Juan Salvador Baixauli Asins, el equipo de Rabo Parmesano, el 'staff' dela webserie Carlinos o los locales Carlos Masó, Vicente Pérez y David Ferrer.

Otros asistentes son los «clásicos de la farándula» Pablo Gabaldón (director de la productora Artistas Anónimos), el animador y patinador valenciano J. Frames Bond, el crítico y realizador de cine Joaquin Vallet y el artista polaco afincado en Sollana Klaus-Günter Koscieniewicz.

El «plato fuerte» llegará con el estreno de 'Mutant Blast', el sábado 28 a las 18 horas, cuando el ganador del primer CIM Sueca, el portugués Fernando Alle, presentará su primer largometraje coproducido por la mítica Troma Films.

Las sesiones golfas del viernes y sábado, donde «la fiesta y el sufrimiento se prolongan hasta la madrugada», son de las másesperadas por los fans más curtidos, que a menudo pugnan entre ellospor «el dudoso honor de permanecer en el sillón hasta el final».