En Boga inaugura las jornadas Albufera al Plat

La insuperable clóchina de Valencia de En Boga. / lp
La insuperable clóchina de Valencia de En Boga. / lp

El arroz y los productos de temporada protagonizan su apreciada cocina

CHEMA FERRERVALENCIA.

Las jornadas gastronómicas Albufera al Plat incorporan alguna novedad entre los restaurantes participantes. Es el caso de En Boga, ubicado en el entorno de la avenida de Aragón de Valencia. El local lo regenta Rafael Brández, exponente de una saga de hosteleros valencianos de tradición y, a la sazón, jefe de cocina. Cuenta que ha sido una formación autodidacta que tuvo su punto de inflexión cuando recibió las enseñanzas durante una buena temporada de Raúl Aleixandre, sin duda, uno de los grandes cocineros que tiene Valencia. En Boga es un restaurante de ambientación mediterránea, amplio y cómodo, con buena calidad en su mobiliario y decoración y presidido por un espacio vivo donde el mundo vegetal tiene su protagonismo: maceteros con plantas aromáticas y botánicos, especias autóctonas y exóticas y hasta un cultivo hidropónico de diferentes lechugas que se sirven frescas y preparadas ante el comensal por el propio jefe de sala. Un acierto.

Vamos a la carta. Los entrantes y aperitivos destacan por la calidad y variación según temporada, aunque hay un listado de clásicos que los borda: desde la sencilla Ensaladilla rusa, pasando por un Tomate valenciano con Bacalao y Cebolleta tierna, hasta llegar a sus Clóchinas valencianas a la sartén. No les voy a revelar el secreto de estas últimas, pero puedo afirmar, y de clóchinas cocinadas sé un rato, que son de las mejores que presentan sobre manteles en Valencia. No olvidar sus Croquetas de Jamón ibérico, la de Pollo o la de Setas y Trufa. Mención especial: Patatas bravas En Boga.

'Pulguitas' gourmet

Esta semana estrenó una propuesta de 'pulguitas' gourmet, una manera que hacer las comidas y las cenas más desenfadadas y divertidas. La carta se completa con carnes de calidad a la plancha y pescados frescos y, entrando en el capítulo de los arroces: paellas, melosos y caldosos según temporada, hechos con mano diestra, impecables. Su menú por 22 euros para las Jornadas Albufera al Plat que hoy comienzan se compone para un mínimo de dos personas de Tomate valenciano con Albahaca y Bacalao desmigado, Clóchina valenciana a la sartén, Paella valenciana (la del cánon, hecha al momento), Buñuelos de Chocolate con Helado de Mango..., incluye una bebida y el café. No hay que pensárselo.

La IX edición de las jornadas gastronómicas Albufera al Plat darán comienzo hoy, viernes, viernes 12 de julio, y se prolongarán hasta el domingo 28 de este mismo mes en una veintena de restaurantes valencianos.

Las cervezas Estrella Galicia y los vinos de Bodegas Protos acompañarán los menús servidos, siempre a base de productos valencianos de l´horta y la marjal o basados en el recetario tradicional. Menús gastronómicos todo incluido en los que tienen protagonismo las paellas, arroces en cazuela, all i pebres, espardenyás, esgarraets de hortalizas y salazón, pescados de playa, suquets y las postres valencianos de mayor tradición. Si gusta uno de la fotografía, subiendo una buena instantánea de lo servido a Instagram o Twiter con el hashtag #AlbuferaalPlat, se participará en el sorteo de cervezas y vinos patrocinadores.