Arranca Sagunt a Escena

Imagen de 'El Quijote del Plata', uno de los espectáculos de la programación de Sagunt a Escena, que se podrá ver el 6 de agosto. / lp
Imagen de 'El Quijote del Plata', uno de los espectáculos de la programación de Sagunt a Escena, que se podrá ver el 6 de agosto. / lp

El festival, que se prolongará hasta septiembre, acogerá 33 espectáculos en el Teatro Romano y la calles de la capital del Camp de Morvedre

NIEVES MARCOSVALENCIA.

'Somni', 'La consagración de la primavera', 'El Quijote del Plata', 'Viejo amigo Cicerón', 'Mastodonte' o 'Divinas palabras' son algunos de los montajes de teatro danza y música que podrán disfrutarse a partir de hoy en el festival Sagunt a Escena, un acontecimiento que llega a su 36 edición con el prestigio consolidado y que se prolongará hasta el 7 de septiembre, con actuaciones tanto en el Teatro Romano como en otro espacios de la capital del Camp de Morvedre.

Aunque el festival arrancó oficialmente ayer con la actuación en la Glorieta de Sagunto de la compañía La Finestra Nou Cribes hoy, viernes, es cuando la programación en el Teatro Romano se pone en marcha. Lo hace con 'Somni', una coproducción del Institut Valencià de Cultura basado en 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare. Se trata de una adaptación realizada por Núria Vizcarro, dramaturga, directora y actriz de la compañía La Ravalera. La dirección del espectáculo es del mexicano Juan Carrillo, que inspiró a Núria Vizcarro con la adaptación que hizo del 'Macbeth' de Shakespeare, en que sitúa la acción en el México revolucionario de 1910 y que tituló 'Mendoza'.

Además de este espectáculo, en la programación para esta edición destacan dos grandes producciones de teatro clásico, que también se verán en los otros dos grandes festivales escénicos de ámbito estatal. Se trata de 'Viejo amigo Cicerón', con Josep Maria Pou y dirigido por Mario Gas, que se representará los días 8 y 9 de agosto; y 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, con María Adánez, que se podrá ver los días 24 y 25 de agosto.

Otros espectáculos de interés con sello internacional son el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, que traerá a Sagunto 'El Quijote del Plata' con coreografía de Blanca Li, el 6 de agosto, en una de las pocas paradas de su gira en el ámbito estatal; o el espectáculo 'Passion' de la compañía japonesa Yamato The Drummers of Japan, que estarán en el Teatro Romano el 11 de agosto.

La música también tiene una gran presencia en el escenario principal de Sagunt a Escena. El 20 de agosto el Teatro Romano acogerá 'Mira si hem corregut terres', un proyecto musical de Carles Dénia y Spanish Brass que combina canciones tradicionales del folclore valenciano y temas contemporáneos muy populares de La Gossa Sorda, Raimon o Joan Manuel Serrat.

Se ha programado también el grupo revelación 'Mastodonte', encabezado por el actor y cantante Asier Etxeandia, con su concierto 'Anatomía de un éxodo', que se podrá en el Teatro Romano el jueves 22 de agosto.

El 31 de agosto será el estreno absoluto de la ópera flamenca 'Bailando con Carmen' de la Compañía de Flamenco Sinfónico Óscar de Manuel, que será la encargada de cerrar la programación de Sagunt a Escena en el Teatro Romano.

Además del escenario Romano, el festival Sagunt a Escena ofrece espectáculos de calle por la localidad. Así, mañana, sábado, tendrá lugar en los jardines del Centro Cívico del Puerto de Sagunto 'Immaginaria', el espectáculo de calle de Teatro Nelle Foglie. Esta representación es gratuita, apta para todos los públicos con una duración de 35 minutos. La dirección está a cargo de Niño Retrete con la interpretación y vestuario de Marta Finazzi. El espectáculo, que tendrá lugar a las 20 horas, invita al espectador a entrar en su propio universo, un mundo de fantasía, hecho de cuerdas y nudos, de magia cotidiana, de engranajes que no saben lo que están moviendo.

En esta edición, Cultura de la Generalitat vuelve a ofrecer, como el año anterior, el servicio 'Menuts a Escena', una iniciativa que facilita que los padres y madres asistan a las representaciones teatrales de Sagunt a Escena, mientras los menores disfrutan de una actividad didáctica. 'Menuts a Escena' se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Sagunto, de 9.30 a 1 horas, coincidiendo con las representaciones de los días 6, 8, 9, 24 y 25 de agosto.