El Arcángel San Miguel, la escultura que adorna el Palacio de la Generalitat

El Arcángel San Miguel, la escultura que adorna el Palacio de la Generalitat

Se trata de una copia exacta de una imagen gótica del arcángel que data del siglo XV y que se encontraba en la antigua Casa de la Ciudad

CLARA ALFONSOValencia

Junto a la Plaza de la Virgen de Valencia, en la calle Caballeros, se encuentra ubicado el Jardín del Palacio de la Generalitat Valenciana, o Jardín de la Audiencia, un pequeño espacio natural construido al lado de un nuevo torreón y que ocupa el solar de la parte oriental que dejó la ya desaparecida Casa de la Ciudad. Allí, destaca la presencia de la escultura del Arcángel San Miguel, general de las milicias celestiales.

¿Dónde está?

En la esquina de la verja que da a la Plaza de la Basílica, y bajo un dosel gótico en piedra, se alza la figura del Arcángel San Miguel, Jefe de los Ejércitos de Dios según las religiones judía, islámica y cristiana.

Fachada del Palacio de la Generalitat Valenciana.
Fachada del Palacio de la Generalitat Valenciana. / Wikimedia Commons

La escultura se encontraba en la 'Capilla dels Jurats' de la Casa de la Ciudad hasta su derribo en 1856. Desde 1967 se encuentra en los Jardines del Palacio de la Generalitat.

¿Cuándo se creó?

En la década de los sesenta, el Ayuntamiento de Valencia promocionó la reproducción de obras escultóricas con la técnica de la cera perdida -para que fueran más duraderas-, que ornamentaran distintos lugares urbanísticos de la ciudad.

La escultura es obra de D. Florencio Ramón Ruiz
La escultura es obra de D. Florencio Ramón Ruiz / Wikimedia Commons

En 1967 propuso a D. Florencio Ramón Ruiz realizar esta escultura que simboliza el espíritu cristiano medieval, personificando al Arcángel San Miguel como un caballero de leyenda y valiente. Esto lo consigue con la imagen del arcángel portando una lanza y un escudo, mientras a sus pies se encuentra la representación del diablo en forma de dragón.

¿Por qué es curiosa?

Se trata de una copia exacta realizada en bronce en 1967 por Florencio Ramón Ruiz, de una imagen gótica del Arcángel San Miguel, obra anónima del siglo XV que se encontraba en la antigua Casa de la Ciudad hasta su destrucción en 1856.