Algemesí se viste de color y música

La población y los visitantes viven con gran emoción todos los actos festivos. / lp
La población y los visitantes viven con gran emoción todos los actos festivos. / lp

La localidad celebra mañana y el domingo sus festejos en honor de la Mare de Déu de la Salut

GPS

Algemesí se prepara para vivir el 7 y 8 de septiembre las Festa de la Mare de Déu de la Salut. Tres procesiones que suman alrededor de catorce horas de duración, en las cuales se construyen más de 500 muixerangues y bailan casi sin pausa las danzas de los Bastonets, Pastorets, la Carxofa, Arquets, Llauradores y Tornejants. La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí llega a su máxima expresión después de conseguir y consolidar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que le ha llevado a convertirse en un emblemático punto de referencia cuando se habla de tradiciones valencianas.

Todo empieza mañana, sábado, cuando a las 22 horas salen los niños que escenifican los Misterios y Martirios y el mestre de la Muixeranga de Algemesí marca los primeros compases de la conocida melodía que acompaña la construcción de las torres humanas. La Muixeranga es el grupo más representativo, y hay que destacar la gran cantidad de torres y figuras simbólicas que se despliegan en Algemesí. Se calcula que en las tres procesiones se pueden levantar más de 500 muixerangues entre los dos grupos, porque después de la Muixeranga de Algemesí llega el turno de la Nova Muixeranga.

El tiempo se detiene el 8 de septiembre a las 10 horas en Algemesí cuando empieza la segunda de las procesiones, la Processoneta del Matí, la más intensa y visitada. Todos los bailes salen de la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca hasta la plaza Major con parada obligatoria en la basílica de Sant Jaume. Alrededor de 500 metros de recorrido y casi tres horas de procesión.

Procesión espectacular

El barroquismo de la fiesta en su máxima expresión. Ver esta procesión en la calle de Berca no deja a nadie indiferente, y es imprescindible vivir la entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume con las torres humanas y las danzas actuando al mismo tiempo. La Processoneta del Matí es el barroco inmaterial de la humanidad.

A partir de las 19.30 horas del mismo día 8 de septiembre empieza la tercera y última de las procesiones. A la presencia de todos los bailes y torres humanas, se añaden los personajes bíblicos. La procesión sale de la basílica de Sant Jaume y recorre el núcleo antiguo de Algemesí en un séquito de muixerangues y bailes que finalizará pasadas las dos de la madrugada. Es la Festa de la Mare de Déu de la Salut. Es la fiesta del Patrimonio de la Humanidad de Algemesí.