Alfafar, capital del comercio

Toni Milla, presidente del Consejo de Comercio . /  LP
Toni Milla, presidente del Consejo de Comercio . / LP

La localidad celebra del 10 al 15 de diciembre su feria comercial con actividades para todos

GPS

Alfafar celebra su primera edición de la Semana del Comercio, un programa de simbiosis entre la experiencia del comercio de proximidad, las oportunidades del tejido local para el emprendimiento y la promoción de la marca #AlfafarÉsComerç.

«Son tiempos de cambio glocal, porque lo global se siente más que nunca en lo local, y por eso es indiscutible que el futuro del comercio en Alfafar pasa por la sinergia entre la proximidad y la gran superficie». Esta es para Toni Milla, presidente del Consejo de Comercio y Economía Local de Alfafar, la visión con la que nace el programa Semana del Comercio de Alfafar, que celebrará su primera edición del 10 al 15 de diciembre.

La Feria del Comercio o la Ruta de la Tapa son dos de los numerosos eventos de fomento del comercio local que el municipio celebra cada año, y esta vez han apostado por plantear un debate profundo sobre el futuro del tejido comercial de Alfafar.

Las actividades infantiles buscan mostrar la cercanía y el trato único del comercio de proximidad

«Cuando hablamos de comercio en Alfafar, hablamos de un potente creador de empleo, del reto acuciante que supone el relevo generacional en los modelos de negocio más tradiconales, y también de dar una respuesta a aquellas personas con iniciativas interesantes y de impacto en la localidad». Es así como, para Milla, nace la idea de una Semana del Comercio en la que participan por primera vez las áreas de Juventud y Mercado Municipal en una misma programación dirigida a locales y visitantes.

Durante estos días Alfafar concentrará jornadas, talleres y conferencias que pondrán atención en el asesoramiento al emprendedor, la motivación y conocimiento de los jóvenes sobre las oportunidades que tiene el negocio de proximidad, el impulso del movimiento asociativo del sector comercial y el debate sobre los retos del futuro.

Reto comarcal

La Mancomunitat de l'Horta Sud y Fundació Horta Sud son las entidades que colaboran en esta iniciativa, que contempla además una sesión de networking entre jóvenes y establecimientos de proximidad consolidados, en el emblemático Mercado Municipal.

«Venimos trabajando en un diagnóstico profundo sobre la situación del comercio en Alfafar. Gracias a este estudio, ahora contamos con una herramienta que arroja luz sobre la dirección en la que debemos ir y una de las vías que recoge es la del funcionamiento en red. Por esta razón, queremos que todo el sector empiece a conocer cómo pueden trabajar de esta forma con el resto de localidades de la comarca, porque es la única forma de afrontar el futuro con sostenibilidad y aprovechar el potencial que todavía está por desarrollar en toda esta área metropolitana de la ciudad de Valencia».

Asimismo, desde el área de Comercio de Alfafar han querido aprovechar la proximidad de las fiestas navideñas para promocionar la marca #AlfafarÉsComerç, a través de actividades infantiles que buscan mostrar a los más pequeños las bondades, la cercanía y el trato personal y único del comercio local.

 

Fotos

Vídeos