Albal inicia sus festejos en honor a Santa Anna

El 'sopar de mayors' y una volta a peu, dos de las actividades que se celebran en Albal estos días. / lp
El 'sopar de mayors' y una volta a peu, dos de las actividades que se celebran en Albal estos días. / lp

La semana grande, que incluye actos religiosos y actuaciones musicales, se inicia el día 22 con el concurso de paellas

GPSVALENCIA.

Julio es el mes de las fiestas patronales en honor a Santa Anna de Albal, que como cada año llegan con un amplio programa de actividades que se alargan desde el pasado día 6 y hasta el próximo domingo 28. Están pensadas para toda la población y están llenando cada rincón del municipio de tradición, de música, cultura, convivencia y de mucha diversión.

Ramón Marí, alcalde de Albal invita a todo el mundo a pasar por el municipio de l'Horta Sud y conocer sus festejos y a su gente. «Somos un pueblo abierto y solidario que espera recibir a mucha en nuestras calles», señala el primer edil, quepide prudencia y respeto para que sean «ejemplares e inolvidables».

Cena homenaje

El departamento de Fiestas que dirige el concejal Sergio Burguet Lopez , se encarga de velar por cada detalle y cuenta con la colaboración de todas las áreas del consistorio y de su personal técnico a quienes el edil ha agradecido el esfuerzo. Los colectivos locales y las fallas también aportan su granito de arena y junto a la colla de Festers i Festeres Santa Anna 2019 son pieza fundamental en el menú festivo local.

El sábado 6 de julio se iniciaron los festejos con uno de los actos más multitudinarios, más de 400 participaron en la cena-homenaje a los mayores en el Parc Sant Carles. Desde este día y hasta el 28 se sucederán teatros y parques infantiles, una 'Happy Holi', la divertida Cabalgata del 27/7 que este año lleva por lema 'Esports' o la Cordà a cargo dels 'Coeters d'Albal', un acto que se ha recuperado para las fiestas hace unos años. La música también estará muy presente con la emocionante Nit d'Albaes, el sonido de banda de la mano del Festival organizado por la Societat Joventut Musical de Albal (SJMA), las variedades, las orquestas populares con la participación de 'La Máxima' y 'La Módena' del día 25/7, las noches techno de la mano de la DJ local, Arantxa Pedraza o la fiesta de Ku Manises, entre otras muchas propuestas.

La semana grande se inicia a partir del 22 de julio con el tradicional concurso de paellas organizado por los festeros y la inauguración de los conocidos barracones donde están presentes hasta 30 colectivos haciendo fiesta y pueblo en la zona del parque de La Balaguera.

Puntos Violeta

Por su parte, los actos religiosos estarán presididos por el párroco local, Engraci Bataller, a los triduos se sumarán los días grandes del viernes 26 con la misa en la ermita y la ofrenda. Concluirán el domingo 28 de julio con la misa cantada por la Coral Polifónica y la procesión, la mascletà de las 14.30 horas en la plaza Fontilles y el espectáculo pirotécnico nocturno será a la 1 de la madrugada en La Balaguera, a cargo de Ricardo Caballer. De esta manera, Albal pondrá echará el cierre a tres semanas de devoción a Santa Anna.

Las fiestas de Albal también son punto de referencia en la comarca por sus Barracones, del 22 al 28 de julio, 31 unidades son ocupadas por colectivos y particulares del municipio que se reúnen en este espacio ubicado en la zona de la Balaguera, para celebrar unas fiestas. Para el edil de Fiestas, «las de Albal son fiestas de pueblo que hacen pueblo». Burguet, como el alcalde, insiste en el civismo durante estos días.

Las Fiestas de Albal contarán con una carpa como Punto Violeta al frente de la cual estarán voluntarias de la asociación local 'Colectivo por la sororidad', en colaboración con la Concejalía de Igualdad, para prevenir y concienciar del respeto hacia las mujeres y tener unas fiestas libres de acoso.

Ciclo Deportivo

Las fiestas patronales de Albal incluyen, como cada año, el Ciclo Deportivo que durante días dará protagonismo a sus entidades locales y que ha incluido la XXXIX Volta a Peu organizada por el Club de Atletismo donde participaron 600 corredores, el Trofeo Ernesto Codina, el concurso de Pesca, la matinal de patinaje al Skatepark Ignacio Echeverría, el trofeo de petanca y el de tir i arrossegament.