Gúdar-Javalambre, destino Starlight

Los cielos de Gúdar-Javalambre, perfectos para la observación astronómica./
Los cielos de Gúdar-Javalambre, perfectos para la observación astronómica.

Un lugar emblemático para disfrutar del cielo

GPS

En todos los pueblos de Gúdar Javalambre es posible tocar las estrellas. La altitud, el clima y la falta de contaminación lumínica permite que esta comarca turolense sea uno de los mejores lugares del hemisferio norte para disfrutar del cielo. Por este motivo, aquí desarrolla su labor científica el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) a través del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), declarado Instalación Cientifico-Técnica Singular, que está ubicado en el Pico del Buitre. Además, muy cerca de allí, se encuentra el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica,en Arcos de las Salinas, una instalación divulgativa que acercará esta ciencia a los amantes del cosmos y al público en general.

El Territorio Gúdar Javalambre, compuesto por los pueblos de la comarca más los municipios limítrofes de Alpuente, Aras de los Olmos, Tituaguas y La Yesa, de la provincia de Valencia, ha obtenido la Certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight. Esta se otorga para proteger la calidad del cielo y mantenerlo en condiciones óptimas para la observación astronómica por considerarlo un patrimonio natural y cultural vital y enriquecedor para la población local, así como un factor determinante para el fomento del turismo de estrellas. La Iniciativa Starlight sensibiliza a nivel mundial sobre los efectos nocivos de la contaminación lumínica y en los territorios certificados se promueven criterios de sostenibilidad y de protección del paisaje nocturno.

Las observaciones populares de los cielos estrellados durante todo el año, la red de miradores de estrellas y las rutas de g-astronomía en los establecimientos de la zona son solo algunas de las actividades que se ofrecen en la comarca para disfrutar de estos cielos privilegiados.