Conoce los dinosaurios desde cerca en Valencia

Conoce los dinosaurios desde cerca en Valencia

En la Comunitat existen diez yacimientos con huellas de pisadas de estos animales prehistóricos

GRACIA MORANTVALENCIA

¿Cómo fueron los animales prehistóricos antes de que grandes bolas de fuego los hicieran desaparecer?

Hace millones de años nuestro planeta Tierra estaba poblado por grandes criaturas, herbívoros, omnívoro y carnívoros. Los dinosaurios poblaron el mundo durante unos 160 millones de años y abarcan una gran cantidad de especies, desde el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), conocido como el antepasado de todos los dinosaurios hasta el temido Tiranosáurio rex.

La existencia de estos animales queda probada a través de sus restos, fósiles que sepultados en el suelo esconden el pasado de nuestro planeta azul. En la Comunitat Valenciana existen diez yacimientos con icnitas, huellas de pisadas de dinosarios, declarados como Bienes de Interés Cultural de la Comunitat y acondicionados con diferentes instalaciones para facilitar el acceso y disfrute de los turistas.

Alpuente, Bicorp, Chera, Dos Aguas, Miralles y Morella son las siete localidades por las que pasa la Ruta de los Dinosaurios. Además existen museos como el Museo de Ciencias Naturales de Valencia o el museo paleontológico de Alpuente que permitirán a los más pequeños conocer de cerca la historia de los animales que existieron antes de la historia.

La ruta de los dinosaurios empieza en el yacimiento La Rambla del Tambúc, localizado en el término municipal de Millares. Constituido por más de de cuatrocientas pisadas de dinosaurio, cuenta con un itinerario señalizado que permite recorrer los principales sectores del enclave paleontológico.

La siguiente parada pasa por los yacimientos de Corcolilla y Cañada París, en situados en Alpuente. En la comarca de los Serranos, este emplazamiento cuenta con más de 100 icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, terópodos y ornitópodos de talla pequeña o media. Asimismo Cañada París constituye un importante enclave paleontológico del tránsito Jurásico-Cretácico. Y finalmente el cuarto yacimiento propuesto es el del Barranco de Vallivana cercano a Morella.

Aunque está es la propuesta de la Ruta de los Dinosaurios, el resto de yacimientos del Levante ibérico son un libro abierto dispuesto a enseñar a grandes y pequeños los secretos de los dinosaurios.

Y para entender los enigmas de la paleontología sin alejarnos de la ciudad, existen diversos museos que permiten conocer de más cerca los fósiles, y las reconstrucciones de los animales que poblaron la Tierra.

El Museo de Ciencia Natural de Valencia, situado en el interior de los Jardines del Real, alberga una de las mejores colecciones de fósiles de mamíferos de América del Sur de toda Europa y una espectacular muestra de huellas. Allí los niños pueden disfrutar de la ciencia y la historia aprendiendo.

Además enclaves como el Museo de Geología de la Universidad de Valencia, el Museo paleontológico de Alpuente, la exposición permanente Tiempo de dinosarios en Morella, y el yacimiento de Ana, en Cinctorres, son paradas obligatorias para los más curiosos del mundo animal.