Gran oferta en la escena valenciana

Cristina Higueras (dcha) y Mireia Pàmies, posan para los medios gráficos a la entrada del Teatro Talía . :: damián torres/
Cristina Higueras (dcha) y Mireia Pàmies, posan para los medios gráficos a la entrada del Teatro Talía . :: damián torres

Los teatros Olympia, Talía, Rialto, Principal y Rambleta ofrecen sugerentes títulos, entre ellos un estreno nacional

N. MARCOS VALENCIA.

La escena valenciana se llena este fin de semana de interesantes y novedosas ofertas teatrales, entre ellas el estreno nacional de 'Nathalie X', que junto a 'Nagg i Nell', 'El eunuco', 'En el desierto' y 'Escenas de la vida conyugal', componen un abanico de funciones a cual más atractiva.

'Nagg i Nell' (Rialto)

El Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17) acoge a partir de hoy viernes y hasta el 29 de noviembre la comedia romántica 'Nagg i Nell', que se inspira en una obra del escritor irlandés Samuel Beckett para crear una historia que invita a la reflexión sobre la soledad, el abandono y la belleza. El texto de la joven dramaturga Laura Sanchis fue premiado con la Ayuda a Nuevas dramaturgias de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

La pieza teatral, dirigida por Javier Sahuquillo y Gonzalo Azcona, es una coproducción de CulturArts y la compañía valenciana Perros Daneses. Se trata de una comedia romántica en un mundo industrial, que reflexiona sobre la soledad y el abandono de las personas mayores.

El reparto de 'Nagg i Nell' está formado por dos actores ya clásicos en la escena valenciana, Enric Juezas y Victoria Salvador.

Tras su estreno en el teatro Rialto de Valencia, donde se representará en valenciano, 'Nagg i Nell' viajará también al Teatro Principal de Castellón y al Teatro Arniches de Alicante para seguir la gira.

'Nathalie X' (Talía)

Desde el miércoles 18 y hasta este domingo 22 de noviembre, Cristina Higueras y Mireia Pàmies protagonizan en el Teatro Talía (Calle Caballeros, 31) el estreno nacional de 'Nathalie X', una historia de sexualidad, celos y seducción, que narra un pacto entre dos mujeres muy distintas, una cantante de ópera y una prostituta de lujo. Se trata de una coproducción entre DD&Company producciones, Teatro del Temple y Teatro Olympia, que recupera un texto del cineasta y escritor belga Philippe Blasband para construir un espectáculo con música en directo que forma un todo con la interpretación.

Philippe Blasband es también el autor de 'Una relación pornográfica', montaje que obtuvo un éxito sin precedentes en toda latinoamérica, protagonizado por Cecilia Roth y Darío Grandinetti y en España protagonizada por Pastora Vega y Juan Ribó.

Durante la presentación de 'Nathalie X' la pieza teatral, el director del montaje, Carlos Martín Bazán, explicó que la obra se ha deslocalizado y ha prescindido de sus referencias francesas, pero la «españolización» de Nathalie X «no ha hecho que el erotismo pierda su elegancia».

'El eunuco' (Principal)

Desde ayer jueves el Teatro Principal de Valencia (Calle Barcas,15) ofrece una singular versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que también dirige el montaje de la obra 'El eunuco', del clásico griego de Publio Terencio.

Esta producción combina el teatro clásico grecolatino con el musical y la comedia de situación. Se trata de una comedia coral para todas las edades, que comienza como un vodevil y una escenografía minimalista para convertirse en un musical.

Encima del escenario, nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos, el orgullo y los equívocos. Junto a esos nueve personajes, otras tantas historias que se entrecruzan. Todo ello aderezado por un ritmo trepidante.

Protagonizada por los populares Pepón Nieto ( Fanfa) y Anabel Alonso (Thais), 'El eunuco' cuenta además, por orden de aparición en escena, con Marta Fernández Muro (Filipa), Eduardo Mayo (Parmenón), Antonio Pagudo (Fedrias), Jordi Vidal (Pelotus), María Ordóñez (Pánfila), Alejo Sauras (Lindus) y Toni Sans (Cilindro). Unos apelativos que ya de por sí definen el papel de los personajes. Por ejemplo, el Fanfa de Pepón Nieto procede del personaje fanfarrón.

Los números musicales están compuestos por Asier Etxeandia y el percusionista Tao Gutiérrez, con coreografías de Chevy Muraday.

Esta versión de 'El eunuco' ha logrado el Premio Ceres del Público en Mérida, el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro, Música y Danza de San Javier 2014, el Premio Max 2015 al Mejor Actor de Reparto para Pepón Nieto y el Premio Ceres de la Juventud del Festival de Mérida para la actriz María Ordóñez.

'Escenas de la vida conyugal' (Olympia)

Ricardo Darín y Érica Rivas protagonizan en el Olympia (Calle San Vicente, 44) otro de los éxitos teatrales de la temporada: 'Escenas de la vida conyugal' de Ingmar Bergman. Darín, flamante ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, junto a Javier Cámara, por su trabajo en la película ' Truman', representa Juan, quien junto a María (Rivas) relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio.

En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos personajes se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y a veces violentas. Dirigida por Norma Aleandro, 'Escenas de la vida conyugal' fue concebida por Bergman como una miniserie para la televisión sueca, con Liv Ullman y Earland Josephson como protagonistas.

'En el desierto' ( Espai Rambleta)

Mañana sábado vuelve a Espai Rambleta (Bulevard sur, esquina Pío IX) 'En el desierto', una de las representaciones más exitosas e impactantes de la temporada pasada. La obra, que fusiona la interpretación y la danza, está protagonizada por el actor Ernesto Alterio, quien se sube al escenario para actuar en una función principalmente de baile, que le permite oscilar entre el movimiento, la música y la palabra.

El espectáculo del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, narra la historia de siete personajes con reminiscencias de los clásicos de la literatura universal. Así, Alterio entremezcla en su papel rasgos del Quijote con los de Gregor Samsa, el protagonista de 'La metamorfosis' de Kafka.

Para el 28 de noviembre La Rambleta ha programado otra interesante propuesta. Se trata de 'La calma mágica'. Alfredo Sanzol, ganador de dos premios MAX, firma y dirige la obra, un texto divertido, misterioso y emocionante, interpretado por un no menos estupendo reparto. Una comedia de vericuetos enigmáticos para no perderse.