Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
María Barranco, durante su interpretación del personaje de La Legionaria. :: lp
«La Legionaria es una mujer sabia»

«La Legionaria es una mujer sabia»

María Barranco interpreta en el Teatro Talía a la prostituta Hortensia Romero

NIEVES MARCOS

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La laureada actriz María Barranco llega el próximo miércoles, 30 de septiembre, al Teatro Talía de Valencia para convertirse en 'La Legionaria', un montaje teatral sobre la obra del escritor gaditano Fernando Quiñones 'Las mil noches de Hortensia Romero', dirigida por el productor cinematográfico Manuel Iborra. María Barranco interpreta a una prostituta, papel del que dice «es el mejor de mi carrera». En una entrevista a LAS PROVINCIAS la actriz ganadora de dos premios Goya, que se hizo muy popular con su papel en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, explica que los espectadores verán desfilar a través de su monólogo a todos los personajes de 'La Legionaria': sus padres, el novio con el que nunca se casó, el legionario con el que se fugó, las prostitutas de la casa donde trabajó en Sevilla, sus clientes... Toda la acción transcurre en el patio de la casa de la protagonista.

GUÍA

  • uDónde. Teatro Talía (Calle Caballeros, 31).

  • uCuándo. Del miércoles 30 de septiembre al domingo 4 de octubre.

  • uHorario. miércoles, jueves y viernes a las 20.30 horas. Sábado a las 18.30 y 21 horas. Domingo a las 18.30 horas.

  • uEntradas. Desde 15.50 euros, dependiendo de la ubicación. Descuento por venta anticipada hasta el día del estreno.

Está hechizando al público con 'La Legionaria' por los teatros donde ha pasado. ¿Qué tiene este personaje?

Pienso que es el papel más importante que he hecho en mi vida, que me ha venido en el momento justo y en la edad adecuada porque aunque me hablaron de él hace años, ahora era el momento justo de hacerlo. Y eso se transmite al espectador. Además de que se trata de un personaje muy rico, con una vida muy intensa.

¿Quién es 'La Legionaria'?

Es Hortensia Romero, una prostituta andaluza que va recordando a solas, y otras veces con la complicidad del público, toda su vida. Creo que todas queremos ser como Hortensia porque para mi es una mujer muy completa, una mujer muy mujer, fuerte, con coraje. Es un personaje que tiene muchas aristas y para una actriz es un regalo porque es tocar muchos palos. Le coges cariño.

¿Pero es una comedia o una tragedia?

Es una comedia. Lo que pasa es que en la vida la comedia y la tragicomedia muchas veces van unidas. Pero en esta obra los espectadores se ríen muchísimo.

¿Es la primera vez que hace un monólogo?

Sí. Me está resultado muy fácil y cómodo. Creo que hacer un monólogo es difícil cuando no tienes un vestido como el que tengo yo. No me falta ni me sobra nada. Si estuviera sola encima del escenario con otro texto pues igual si vería carencias, pero este no es el caso, todo lo contrario.

¿Para hacer su papel se leyó la novela 'Las mil noches de Hortensia Romero' en la que está basada la pieza teatral?

Claro, la novela es una joya y la adaptación teatral la ha hecho Manuel Iborra, quien escogio de la novela momentos de Hortensia para mostrar al público los diferentes colores que conviven en este especial personaje.

¿Qué tal Manuel Iborra como director? ¿Había trabajado antes con él?

No se si sabes que Manuel Iborra mide casi dos metros, pues como director su estatura es pequeña porque dirigiendo es muy grande. Me siento muy bien y contenta de cómo me ha llevado. Con este personaje de Hortensia Romero, para mi hay un antes y un después en mi carrera artística.

¿Con casi 50 películas en tu filmografía y numerosos premios, no echa de menos el cine?

La verdad es que de momento no. Acabamos de empezar con esta obra y tenemos muchos teatros que recorrer por toda España. Tampoco es que haya llegado un guión maravilloso a mi casa. Con la edad que tengo, lo mejor está por venir, y en el teatro ahora es donde puedes representar a damas importantes y mujeres con sabiduría, como 'La legionaria'.

¿Sigue siendo compañera de piso de Cristina Almeida?

De ese tema no hablo, no quiero estar dando explicaciones, y además, no tiene nada que ver lo que se ha dicho con la realidad. Pero si quieres poner algo, di simplemente que todo lo que se dijo era mentira.

¿Alguna vez se ha arrepentido de no acabar Medicina?

No nunca. Yo dejé la carrera al principio porque empecé a sentirme bien con la interpretación y vi que esto era lo mío. No sé si me he equivocado o no, pero lo que sí creo es que los pacientes han salido ganando (risas).

¿Qué proyectos profesionales tiene a la vista?

'La Legionaria' es un proyecto recién parido y nos queda mucha Hortensia Romero por delante. Además, es un cometido en el que estoy yo sola en el escenario y le voy a dedicar todo el tiempo del mundo. Es difícil que por ahora lo pueda compaginar con otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios