Borrar
Darío Grandinetti y Silvia Abascal durante una secuencia de la cinta 'Francisco'. :: LP
«Mi relación con Darío  ha sido casi paternal»

«Mi relación con Darío ha sido casi paternal»

Silvia Abascal protagoniza junto a Grandinetti la película 'Francisco' sobre la vida del Papa

PPLL

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Silvia Abascal ha vuelto a la cartelera internacional con un papel protagonista en la película 'Francisco', que se estrena en los cines españoles hoy viernes. La cinta refleja la vida del actual Papa desde que descubre su vocación religiosa hasta convertirse en el nuevo Pontífice de la Iglesia católica. El filme está dirigido por Beda Docampo, que ya llevó al cine películas como 'Amores locos' y 'Quiéreme'. En una entrevista con LAS PROVINCIAS, Silvia Abascal, -que hace de hilo conductor de la biografía de Jorge Mario Bergoglio desde su juventud hasta ser elegido Papa-, reconoce que no cree en castigos ni recompensas espirituales, pero tiene su propia religión.

¿Conoces personalmente al Papa?

No, yo no. Quien tuvo una breve entrevista con el Pontífice antes del rodaje fue Darío Grandinetti, que es quien hace su personaje. Mi papel es el de una joven y agnóstica periodista, que hace a su vez de hilo conductor de la historia.

Precisamente parte del equipo de la película ha confesado no ser creyente. ¿Silvia Abascal comparte esta manifestación?

Fui a un colegio católico y estoy bautizada, pero tampoco soy creyente en el sentido tradicional. Yo tengo mi propia religión, que sería muy largo de contar para poder resumirlo en una respuesta.

Consideras que 'Francisco' es una película para católicos?

Para los católicos, por supuesto, porque es el cabeza visible de la Iglesia católica. Pero es un filme que interesa a todo el mundo porque trata sobre la vida de un personaje vivo y real, superprotagonista de los informativos, que ha llegado a ser el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

¿Para hacer tu papel tuviste que documentarte sobre la periodista Elisabetta Piqué a la que interpretas?

Esa fue mi primera idea, pero cuando hablé con el director del filme, Beda Docampo, me dijo que me olvidara, que no se trataba de imitar a Elisabetta.

¿Qué tal Darío Grandinetti? ¿Lo conocías antes de esta película?

Conocía su trabajo y lo admiraba como actor, pero hasta la película no había coincidido personalmente con él. Tengo que reconocer que ha sido muy fácil trabajar con Darío. Hemos tenido una relación de total confianza, casi paternal.

En la película también intervienen Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. ¿Coincidís en el rodaje?

Con Carlos Hipólito hago alguna secuencia porque hace de mi pareja, pero con Emilio Gutiérrez Caba no comparto ninguna escena porque en el filme él forma parte del núcleo de la Iglesia y en sus reuniones no entran las mujeres. Los dos son grandes pesos de la interpretación y me ha hecho mucha ilusión que formaran parte del reparto.

El filme se ha grabado en Buenos Aires, Roma y Madrid. ¿Qué ciudad te gusta más?

En Buenos Aires estuvimos más de dos meses, algo más de una semana en Roma y unos días en Madrid. Aunque en Buenos Aires hay un sonido difícil, al igual que ocurre en Madrid, la capital argentina es mi preferida. Tengo un recuerdo maravilloso de esta ciudad a la que siempre quiero volver.

Además de en 'Francisco' estás ahora en los cines con 'Ma ma' de Julio Medem; también has participado en 'Truman', de Cesc Gay, que se estrena el mes que viene, el videoclip con Alejandro Sanz... ¿Buena racha?

Todo lo hice el año pasado, pero coincide que es ahora cuando se estrena. Es cierto que han sido intervenciones más pequeñas hasta esta del Papa Francisco donde sí he asumido un papel de mayor protagonismo, como antes de mi accidente cerebral.

Últimamente has dirigido un cortometraje ('No digas nada'), escrito un libro ( 'Todo un viaje')... ¿Eres un ejemplo para las personas que han sufrido un ictus?

Yo no me considero ejemplo de nada y no quiero tampoco serlo porque me parece de una enorme responsabilidad. Yo entiendo que los periodistas me preguntéis sobre el ictus que sufrí y cómo va mi evolución, pero es verdad que cuente lo que cuente sobre la película o mi personaje al final el titular suele ser algo así como 'He vuelto a nacer'. Pero agradezco el interés y estoy muy agradecida por haber podido volver a la interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios