Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Personal del restaurante Rausell. :: lp
De tapas por Valencia

De tapas por Valencia

La oferta de pinchos en los locales de la ciudad es muy variada

PEDRO G. MOCHOLÍ

Viernes, 17 de abril 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay cultura gastronómica más popular que la que encontramos en las barras españolas, y en ellas, la tradición nos trasmite que son las tapas el producto más demandado.

Por ellas, la gente recorre bares, y disfruta de estos bocados con absoluta devoción y respeto, entendiendo que es la imagen más gastronómica que España exporta al mundo. Miles son los turistas que no entienden nuestra gastronomía sin ellas, y muchos son los restauradores internacionales que en sus países incluyen una oferta de tapas entre las propuestas del local, apostillando siempre, que son 'Made in Spain'.

Y aunque pueda parecer mentira, su origen fue muy modesto y sobre todo muy popular, una tradición que pasados varios siglos sigue manteniendo.

Antiguas tabernas

Fue en antiguas taberna, posadas o postas donde nació, la que sin duda, es nuestra tradición más gastronómica.

Era típico poner sobre el vaso o la copa una rodaja de pan con embutido. Con esta acción de 'tapar' la boca de recipiente se preservaba que en la bebida, no cayera ningún inquilino no deseado, y que solían pulular por el salón del establecimiento.

Este acto se entendió; no solo por higiene, sino como un detalle del tabernero, y así consiguió, sin duda, ese plus de popularidad del que goza siglos después. Y como algo muy presente en nuestra cotidianidad, no faltó el típico 'pícaro' que dotaba a sus tapas de un plus de sal, para así animar al cliente a demandar más vino con el que aplacar la sed.

Esta claro que la rodaja de pan con embutidos o queso ha dado paso a un inmenso universo de variedades de productos y de elaboraciones, pero siguen siendo los locales que ofrecen las tapas más tradicionales, los que mayor éxito encuentran entre sus devotos clientes.

La oferta de tapas suele ser amplia y variada, pero los clientes, determinan cual de todas ellas es la mejor, creando alrededor de ella una gran pasión y el consabido proselitismo, que hace que la gente acuda y practique el peregrinaje gastronómico.

Y uno de esos peregrinajes gastronómicos he realizado durante las últimas semanas en busca de las mejores tapas que puedes encontrar en nuestra ciudad.

El más puro tipismo

Si hay un plato que es típico entre la tapas, esa es la ensaladilla, y que mejor que acercarse a la barra de Saiti (C/ Reina Dª Germana, 4. Telf. 960054124), donde Vicente Patiño hace la mejor que podemos encontrar en la ciudad. Para acompañar, una buena cerveza de la Estrella de Galicia tirado por Darío.

Podemos seguir y acercarnos a un local de culto como es Acuarium (Gran Vía Marqués del Turia 57), donde sus empanadillas de pisto son ideales antes de comer, y para acompañar un Dry Martini con ginebra Máster.

Si les gustan las patatas bravas, tienen que acudir al Bar Ricardo (C/ Doctor Zamenhof, 16); son las mejores de la ciudad. Con una copa de cava Vilarnau, les van a saber a gloria.

Aunque no es una tapa muy valenciana, los zarajos de Cuenca de la Bodeguita de Juan Llorens (C/ Juan Llorens, 60. Telf. 963850100) merecen un pequeño paseo probarlos y acompañarlos con una bebida típica del tapeo con es una copa de Tío Pepe; un magnífico Jerez.

No se vayan muy lejos y crucen a Rausell (Ángel Guimerá, 61. Telf. 963843193), y disfruten de la sepia a la plancha que nos ofrece José y Miguel Rausell. Para acompañarla, que mejor con un vino blanco valenciano; el Chardonnay de Bodegas Vegalfaro, esos puntos cítricos que nos aporta, son impecables para esta tapa.

No es fácil encontrar en Valencia unos buenos chipirones en su tinta, por eso ahí que acudir a Easo Berri (C/ Ángel Guimerá, 54. Telf. 963381106). Borja y Esther los presentan como los encontramos en el casco viejo de San Sebastián, y para ellos la elegancia del Sauvignon Blanc 'Improntus', un gran vino valenciano.

De la sepia a la plancha, pasamos a la sepia con mahonesa y ahí tengo que reconocer como dice mi buen amigo Alfredo Camarena, "Pedro, la mejor la Aragón 58". En la barra de este local (Adva. de Aragón, 38. Telf. 963617961) encontramos la mejor de Valencia. La complejidad de la mahonesa, hace que nos decantemos por una cerveza con cuero como es la Alhambra 1925; impecable con esta tapa.

El pulpo seco y pasado por la llama es especialidad en Denia, pero si se quieren evitar el viaje, acérquense a La Principal (C/ Polo y Peyrolón, 5. Telf. 963606348), en su barra se deleitaran con esta tapa, que la pueden acompañar con una copa de Tantum Ergo de Hispano Suizas, el cava que elabora con maestría Pablo Ossorio. De mi visita a Casa Montaña (C/ José Benlliure, 69. Telf. 963 672314)rescato dos tapas; sus habas guisadas y su típica Gilda. Para acompañar ambas tapas, el amontillado Viña AB de González Byass; inmenso.

Y para rematar este paseo, damos un pequeño salto, y de El Cabañal nos vamos a Nazaret, a Casa Jomi (C/ Castell del Pop, 13. Telf. 963671414) donde sus champiñones al ajillo levantan pasiones. Acompañar un plato con ajos, siempre es complejo, por lo que lo acompañaremos con cerveza; la Cruzcampo by Gran Reserva; una cerveza que aguanta con estilo los empujes del ajo.

Hay tapas y hay tradición de ellas, así que hay seguir disfrutando de ellas, son parte de nuestra cultura y patrimonio gastronómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios