Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Omar Sy da vida en la película a un emigrante senegalés. :: lp
Los papeles  y el amor

Los papeles y el amor

Omar Sy y Charlotte Gainsbourg protagonizan un drama con toques de comedia sobre la emigración

B. CRESPO

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comedia francesa 'Intocable' fue un auténtico fenómeno dentro y fuera de su país de origen. Su éxito mundial de taquilla confirmó que Francia sabe cuidar su cine y apuesta por todo tipo de géneros y sensibilidades, perfectamente exportables cuando se da el caso. Sin ir más lejos, estos días aguanta muy bien en la cartelera, haciendo números, ganando enteros, otra propuesta similar, 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', mientras llega a las salas 'Samba', nueva apuesta de los responsables del título citado abriendo estas líneas, los cineastas galos Eric Toledano y Olivier Nakache.

Ambos filmes comparten realización y a su actor protagonista, Omar Sy, un sujeto de lo más simpático que ha dado el salto a Hollywood en títulos como 'Good people' o 'X-Men: Días del futuro pasado', y pronto le veremos en la esperada 'Jurassic World'.

'Samba¡, título que puede llevar a engaño, siendo el nombre del protagonista del relato y no el popular baile, es un claro drama social, género que no siempre atrae al gran público, sobre todo al espectador joven.

Omar Sy da vida a un emigrante senegalés y lleva una década de empleo en empleo, en una trayectoria humilde y precaria, sin conseguir su objetivo prioritario, un permiso de trabajo. En su camino se cruza con Alice, interpretada por la genial Charlotte Gainsbourg, una voluntaria en una ONG que está pasando un mal momento personal.

El destino los une en su lucha por buscar una salida. Samba está dispuesto a hacer lo imposible por obtener sus papeles, mientras su compañera de fatigas, la trabajadora de asuntos sociales, pretende recuperar una existencia equilibrada. Dos extraños unen fuerzas en su búsqueda de la felicidad en un filme que se rinde a la comedia en algunos pasajes para aliviar la situación que retrata, cada vez más habitual en el mundo en el cual vivimos. Programada en la clausura del Festival de Cine de San Sebastián, 'Samba' no oculta su interés por captar a todo tipo de público. Las interpretaciones del plantel protagonista es lo más destacable del conjunto. Merece también ser reseñada la estimable selección musical que Toledano y Nakache utilizan con sapiencia para que las escenas funcionen con cierta sensiblería, sin excesos, cuando toca. El abanico musical se enriquece desde su inicio hasta el final con temas que van desde el house de Parov Stelar hasta la bosanova de Jorge Ben Jor. El filme arrasará entre la franja veterana de espectadores, los entrados en años, esos miles de personas que pasan por taquilla, sobre todo mujeres, y están salvando muchas salas cinematográficas gracias a su interés de hierro por el ritual que pide el medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios