Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Bailando  en la nada

Bailando en la nada

Ernesto Alterio Actor Protagonizará este domingo en La Rambleta 'En el desierto', una obra donde se aúna interpretación y danza

NIEVES MARCOS

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Ernesto Alterio llega este domingo a Espai Rambleta de Valencia con 'En el desierto', una pieza teatral en la que se fusionan interpretación, música y baile. El espectáculo es obra del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, quien también se encarga de la dirección artística y coreográfica. En el reparto de excepción se encuentran junto a Alterio, Ana Erdozain, Maru Maldivieso, Alberto Velasco, Sara Manzano, David Picazo y el propio Muraday. 'En el desierto', uno de los grandes éxitos de crítica y público de la temporada en Madrid, inicia en Valencia la gira por el resto de España. Por cuestiones de programación en La Rambleta ofrecerá una única función. En una entrevista con LAS PROVINCIAS Ernesto Alterio aseguró que se ha sorprendido así mismo al comprobar lo cómodo que se siente en un montaje teatral de danza e interpretación.

¿Qué trata de reflejar 'En el desierto'?

Se puede resumir como una metáfora que habla del lugar al que se ha relegado la cultura en nuestra sociedad. Pero no es una obra panfletaria, además de que ofrece un mensaje de esperanza porque en medio de ese desierto existe la posibilidad de creación. Hablamos del desierto como un lugar donde no hay nada, pero con esperanza.

¿Parece una obra con un argumento muy profundo y complicado?

Yo espero que despierte interés y curiosidad entre los espectadores pero no que se queden con dudas. Que sea claro lo que se transmite. No sé si será así, porque al tratarse de un espectáculo de danza contemporánea se trabaja con imágenes, con otro tipo de materiales... Tiene que ver con cómo en un espacio nuevo, con reglas diferentes, logramos interactuar y construir juntos. En ese sentido yo espero que sea un montaje atractivo y mueva cosas, que haga reflexionar y que cree inquietudes intelectuales entre el público.

En el montaje hay siete personajes. ¿Cuál es el suyo?

Para cada uno de los actores se ha partido de personajes clásicos de la literatura universal. En mi caso, se entremezclan rasgos del Quijote con los de Gregor Samsa, el protagonista de 'La metamorfosis' de Kafka. A los siete personajes les une la necesidad de resistir y descubren que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer.

Hablando de personajes históricos. ¿Es verdad que sus padres le pusieron Ernesto por el Che Guevara?

Sí, es cierto. Yo me llamo Ernesto Federico y me pusieron Ernesto por el Che Guevara y Federico por el poeta García Lorca.

Tiene formación de danza aunque es la primera vez que se sube a un escenario para bailar e interpretar. ¿Es complicado?

Yo me ajusto a una coreografía planteada por Chevi Muraday y mi acercamiento a la danza es con mis herramientas de actor. En realidad interpreto a un personaje que se mueve. Pero me encanta el baile y considero una suerte poder hacer esta obra porque me encuentro muy cómodo. Bailar es maravilloso.

Ha venido en varias ocasiones a Valencia, ¿qué es lo que más le gusta de esta ciudad?

A mi Valencia me parece una princesa total. Me encanta esta ciudad y disfruto de todos sus rincones , de la gastronomía, de la gente. Tengo muchos amigos aquí. Me parece una delicia de ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios