Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
El turrón tiene importantes cualidades nutricionales. :: lp
Turrón, el dulce por excelencia  de la Navidad

Turrón, el dulce por excelencia de la Navidad

En la calidad de este producto influye la elaboración y habilidad del maestro turronero

P. G. MOCHOLÍ

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el dulce, por excelencia, que cuando lo vemos en las estanterías de los comercios nos indica que ya llega la Navidad. Conlleva una tradición muy arraigada y siempre nos evoca a una nostalgia de Navidades pasadas. Es curioso saber que en estas fechas anteriores a la Navidad se manda muchos turrones a esos españoles que viven en el extranjero, para ellos no es Navidad sino hay turrón en la mesa. Y curiosamente, sean de ideología o creencia que sean, les hace sentir cerca de casa y de la familia.

Para que se denomine turrón, debe de llevar una proporción de almendra, aunque el ingrediente principal sea otro. Hay varias regiones que elaboran turrones pero los mas populares y consumidos están protegidos por el Consejo Regulador IGP de Jijona. La denominación de origen cubre un radio de 20 km alrededor de Jijona (Alicante) y ha de llevar los sellos del consejo regulador. Los ingredientes son: almendra (preferible, marcona), miel (preferible, de azahar), clara de huevos batidos y azúcar blanquilla.

Los secretos

En la elaboración y calidad del turrón depende en gran medida de la habilidad del maestro turronero que es el que trabaja la masa, controla temperaturas, tiempos de batido y cocción de los distintos ingredientes. Pero también es muy importante los secretos que cada marca de turrón artesanal tiene guardados desde generaciones y que las diferencia de otras marcas. Todos los ingredientes se introducen en el 'boixet' o recipiente donde se bate, cuece y arremata la mezcla. Para la cocción se introduce la almendra pelada y tostada, Luego se cuece a temperatura moderada mientras se golpea acompasadamente con un mazo de madera hasta conseguir la masa compacta y deseada. Esto es para el Jijona. Luego hace un bloque grande rectangular y se va cortando en tabletas estas tabletas se deja secar y que escurran el aceite de la almendra durante un par de días, pero la almendra continuará soltando ese aceite, esta es una manera de comprobar su calidad y frescura. El turrón de buena calidad tiene importantes cualidades nutricionales: La miel aporta energía, además de que es fuente de vitaminas y antioxidantes. La clara de huevo tiene un alto contenido en proteínas y demás nutrientes del huevo, pero sin los niveles de colesterol que aporta la yema.

Las almendras son ricas en fibra, antioxidantes y grasas insaturadas (buenas), que fortalecen tu salud cardiovascular. Además de encontrar las clásicas marcas de turrón en las tiendas gourmet, en Valencia encontramos Turrones A. Galiana. Una tienda que elabora turrones desde principios del siglo pasado y que posee un tienda en la C/ San Vicente, 45. Esta tienda, elabora productos de elaboración propia y artesanal. Ofrece la posibilidad de comprarlos al corte, y así puedes elegir la porción que desees, pudiendo adquirir las distintas variedades que ofrece de turrón.

Una gran ventaja ya que puedes hacerte con varias clases sin que luego te queden esos restos que pueden durar hasta el verano. Así que a disfrutar de todas las clases que podemos encontrar, son solo unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios