Borrar
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo (tercero por la izquierda), en un stand de la popular feria gastronómica 'A mos redó'. :: lp
Tradiciones, arte  y música en las fiestas de Llíria

Tradiciones, arte y música en las fiestas de Llíria

La localidad celebra a partir de hoy sus festejos en honor a San Miguel con numerosas actividades

GPS

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Llíria. Llibres de Festes' da hoy viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel en Llíria, con un recorrido retrospectivo desde 1943 a la actualidad de la feria y festejos edetanos. En la programación festiva destacan los conciertos que se celebrarán en la localidad edetana a lo largo de las fiestas, como no podía ser de otra manera en la considerada Ciudad de la Música. Así, mañana sábado la Agrupación Musical Edetana 'Vicente Giménez' actuará en la iglesia de la Sangre. Ese mismo día, a las 22.30 horas tendrá lugar en la plaza Mayor uno de los principales eventos de las fiestas, el tradicional Concierto de las Bandas en el que cada año se suben al escenario las prestigiosas sociedades musicales de la localidad, la Banda Primitiva y la Unió Musical.

En este acto se homenajeará a la música valenciana en la figura del compositor valenciano Luis Serrano Alarcón. Igualmente, actuarán a lo largo de la semana festiva la Orquesta de Plectro 'El Micalet' (21 de septiembre a las 19 horas en la iglesia de la Sangre) y la Banda Musical UDP (23 de septiembre a las 22.30 horas en el teatro del Hogar del Jubilado).

La música y las tradiciones tendrán cabida en otros eventos como la Noche del Folklore, con las actuaciones de la Casa de Andalucía y el Grup de Danses 'El Tossal', y la Noche Solidaria que se celebrará el próximo día 26 en el teatro de la Banda Primitiva y en la que actuará por primera vez en Llíria el ballet de la Generalitat Valenciana a beneficio de la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer.

Al día siguiente, a las 19 horas en el teatro de la Unión Musical, tendrá lugar la Gala de Danza a cargo de la Escuela Municipal de Danza 'Esdansa' y el Club Gimnasia Rítmica de Llíria, finalizando la noche con una trailerdisco para toda la juventud.

Por otro lado, la programación contará también con el espectáculo musical 'Feeling', en su gira europea, y el concierto de la Banda Primitiva de Llíria en la plaza Mayor la víspera de la Fiestas Mayor.

Actividades para todos

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha destacado que se trata de una programación pensada para todos los públicos, «apostando firmemente por nuestros valores identitarios, como son la música, las artes y nuestras tradiciones más arraigadas».

El edil, que ha aprovechado para invitar a participar en los festejos a vecinos y ciudadanos del resto de la localidad, ha remarcado el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Ayuntamiento para programar unas fiestas dignas de nuestros vecinos ajustándonos a la situación actual. Oliver ha anunciado el estreno de la película 'Reset', rodada en Llíria, el próximo 25 de septiembre en el teatro de la Unión Musical, lo que en su opinión « será una promoción de nuestra localidad sin igual por medio del séptimo arte».

La programación se completa con actividades infantiles, deportivas, religiosas y culturales para todos los gustos. Así, un año más, se celebrará la cena para la gente mayor (22 de septiembre) con la participación de cerca de 2.000 personas o el concurso juvenil de arte urbano GraffitArt.

Entre los actos culturales destacan la visita especial guiada por la Ruta Íbero-Edetana y la exposición fotográfica 'FotoIbers', la muestra en el Museo Arqueológico de Llíria del colectivo artístico AULL y el concurso de artes plásticas 'Trobada d'Arts'.

Los eventos religiosos se iniciarán con la Baixà de la imagen de San Miguel el día 28, uno de los momentos más emotivos de las fiestas. El 29 de septiembre, día de la Fiesta Mayor, tendrá lugar la solemne procesión y el 30 se celebrará la Pujà de San Miguel a su Real Monasterio. Ya en el mes de octubre se pondrá el cierre a las fiestas patronales de Llíria con la celebración, entre el día 3 y el 12 de octubre, de una nueva edición de la Semana Taurina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios