Magia en el ballet de Ullate

Interpretación de una de las piezas del ballet de Víctor Ullate. /
Interpretación de una de las piezas del ballet de Víctor Ullate.

La compañía del bailarín trae a Valencia 'Jaleos', 'Y', 'Après toi' y 'Bolero'

N.MARCOS VALENCIA.

La magia del ballet de Víctor Ullate llegará al Teatro Principal de Valencia (calle Barcas, 15) este domingo 18 de mayo, a las 19 horas, con 'Jaleos', 'Y', 'Aprés toi' y 'Bolero', un espectáculo mixto de casi hora y media de duración, lleno de sensualidad y ritmo.

'Jaleos', una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate, fue estrenada en el City Center de Nueva York el 2 de octubre de 1996 y ahora regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo. 'Y' es la última coreografía del director adjunto de la compañía, Eduardo Lao. Inspirada en 'Canciones de un compañero errante' de Gustav Mahler, este dueto masculino explora a fuerza que el destino ejerce en el ser humano. En cuanto 'Après toi', se trata de una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart.

La última de las interpretaciones será 'Bolero', también compuesta por Ullate. Está inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado. Rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.