Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una mujer embarazada.
El Senado rechaza garantizar a todas las mujeres el acceso a tratamientos de fertilidad

El Senado rechaza garantizar a todas las mujeres el acceso a tratamientos de fertilidad

El PP, único grupo que ha votado en contra de la moción del PSOE, que denuncia que las mujeres lesbianas y sin pareja quedan «expulsadas» de la sanidad pública

EFE

Martes, 6 de junio 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado este martes la moción del PSOE que solicitaba que el Gobierno garantice que todas las mujeres mayores de 18 años puedan acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública, con independencia de su orientación sexual, estado civil o lugar de residencia.

La moción no ha salido adelante debido al voto en contra del grupo parlamentario popular, si bien el resto de grupos la ha apoyado. El senador socialista Juan Andrés Tovar ha denunciado que la reforma de la reproducción humana asistida que impulsó el Partido Popular "expulsó" del sistema de salud a las mujeres lesbianas o aquellas que carecen de pareja.

Ahora, ha detallado, la normativa establece que para acceder a esos tratamientos en la sanidad pública debe acreditarse la falta de embarazo tras "12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos", lo que limita el acceso a las parejas heterosexuales.

Tovar ha matizado que determinadas comunidades autónomas han corregido esa "mala praxis"; pero no todas, de manera que en función del lugar en el que vivan hay "mujeres de primera y de segunda". Así, el senador socialista lo ha calificado de un sistema "claramente injusto" y que las exclusiones contempladas por la ley son "ideológicas y morales".

Por su parte, la senadora de Podemos María Pilar Lima, ha subrayado que la legislación limita el acceso a los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública a las parejas heterosexuales y que por tanto es discriminatoria por razones de sexo.

Sin embargo, el PP ha votado en contra al considerar que debe ser el Consejo Interterritorial de Salud el que establezca unos criterios homogéneos de acceso a los tratamientos de fertilidad para todas las comunidades autónomas.

La Comisión de Igualdad también ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención del PNV, la moción socialista en la que se pedía al Gobierno devolver a los ayuntamientos las competencias municipales en materia de promoción de igualdad y de prevención de la violencia de género, así como crear un fondo estatal de apoyo a los ayuntamientos para el refuerzo de esas actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios