¿A qué se enfrenta un bebé prematuro?

Un bebé prematuro hospitalizado, en un centro sanitario valenciano./LP
Un bebé prematuro hospitalizado, en un centro sanitario valenciano. / LP

BLANCA SÁNCHEZValencia

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dado a luz esta mañana a sus mellizos de forma prematura. Tras seis meses de embarazo, los bebés de la portavoz y Pablo Iglesias permanecen en observación en un hospital público madrileño. Este no es un caso aislado ya que en España cada año nacen 28.000 bebés prematuros, es decir, de cada trece alumbramientos, uno ocurre antes de una adecuada edad gestacional. España se sitúa así en una de las tasas más altas de la Unión Europea con bebés prematuros.

En este aspecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el número de partos prematuros ha aumentado en todo el mundo, con unos 15 millones de nacimientos antes de la semana 37 de gestación.

De hecho, según el organismo, las complicaciones durante un parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años, a pesar de que hasta tres de cada cuatro fallecimientos podrían prevenirse con intervenciones eficaces y actualizadas.

  • 1

¿Cuándo se considera a un bebé como prematuro?

El Manual para padres con niños prematuros, de Vicente Roqués, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, considera a un bebé como prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Según dicho manual, avalado por la Sociedad Española de Neonatología, el niño prematuro nace con una «inmadurez» de sus órganos y sistemas, lo que le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos. Esto lleva a que necesite apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno.

  • 2

¿Por qué nacen niños prematuros?

Según la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), existen algunas circunstancias que favorecen este tipo de partos como la edad materna (menos de 20 o mayor de 40 años), antecedentes previos de parto prematuro o embarazos múltiples. El estrés físico o psíquico, así como el alcoholismo, drogadicción o tabaquismo podrían ser causantes de estos alumbramientos prematuros. También están relacionadas con estos partos la malnutrición durante la gestación o las enfermedades maternas durante el embarazo (hipertensión, debilidades de la musculatura uterina, malformaciones del útero, problemas placentarios como el desprendimiento precoz de la placenta o la placenta previa). No obstante, hay muchos partos prematuros sin aparentes problemas asociados.

  • 3

¿Contra qué problemas van a luchar los bebés prematuros?

Las implicaciones varían según cada niño y su evolución los primeros meses, pero serán más graves en función de las semanas de embarazo con las que haya nacido. Algunos problemas médicos inmediatos para los prematuros son nutricionales, lo que requiere alimentación por sonda o por vía intravenosa, el mantenimiento de la temperatura corporal, que obliga a mantenerlos en incubadoras, la inmadurez hepática, la mayor exposición a infecciones por su debilidad del sistema defensivo; las lesiones hemorrágicas en el sistema nervioso central y en el intestino y la falta de riego sangüíneo. Pueden presentar, asimismo, déficits nutricionales y anemia.

  • 4

¿Qué diagnóstico de futuro puede tener un bebé prematuro?

Actualmente, los medios de cuidados intensivos neonatales han mejorado la supervivencia de los prematuros. Según APREM, solo entre un 5-10% de los niños de menos de 1.500 gramos tendrán problemas neurológicos, sordera, ceguera o problemas de retraso intelectual. La mayoría de los niños prematuros tienen una vida normal y una pequeña proporción requiere ayuda educacional u orientación por problemas de conducta.

Más información sobre el nacimiento de los mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos