Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
A qué le tienen miedo las madres

A qué le tienen miedo las madres

Tanto primerizas como experimentadas coinciden en que tienen miedo de no saber qué hacer ante la fiebre o el dolor, y suelen buscar información en internet

linda ontiveros

Viernes, 10 de febrero 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para las madres es vital el bienestar de sus hijos y el 89% desean ocuparse personalmente de ellos durante ciertas etapas de su vida, según un estudio realizado por el Movimiento de Madres en Europa, órgano consultor de la UNESCO, y se genera una preocupación intensa, que puede llegar a ocasionar estrés, ansiedad e inestabilidad emocional. Con el objetivo de determinar las principales preocupaciones y actitudes de las madres españolas en el cuidado de sus hijos, se realizó la Primera Encuesta sobre Preocupaciones y Actitudes de las Madres Españolas, a cargo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y de la farmacéutica Mylan.

La encuesta

  • metodología

  • La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria realizó un cuestionario con preguntas cerradas, que fue respondido por más de mil madres de todas las comunidades autónomas españolas, con edades comprendidas entre 18 y 45 años. Con una media de 36 años, el porcentaje de madres experimentadas y primerizas, todas con hijos menores a 5 años, estuvo equilibrado (501 participantes vs. 502), y se excluyó a aquellas con hijos con alguna enfermedad crónica o mental, que padecieran alguna discapacidad, que estuvieran a cargo de una persona mayor o enferma, o carecieran de empleo. La encuesta se realizó durante el pasado octubre con solicitud previa.

«Cuando una mujer se convierte en madre, experimenta un cambio profundo e irreversible en su visión de las cosas, sus prioridades y preferencias», reza el informe. «Quiere poder hablar por sí misma y que sus puntos de vista sean tomados en consideración por los dirigentes políticos». Con el fin de darles voz, las preguntas se realizaron para averiguar sus inquietudes, demandas y necesidades, y detectar las posibles soluciones. Además se buscó conocer la actitud de las madres ante los pequeños problemas de salud de los hijos, como la fiebre y el dolor, y su relación con el pediatra.

El mayor temor, para un 47% de las madres primerizas y experimentadas por igual, es que el niño «se ponga malo», seguido de «no saber pasar el tiempo suficiente con mi hijo» (35,5%) y «no saber identificar por qué llora» (32,7%). Y dentro de la enfermedad, el mayor temor es que tenga convulsiones ante un cuadro de fiebre, seguido de que la causa sea una enfermedad grave (69,9%) y de que no le baje la temperatura con el tratamiento (61,8%).

«En concreto, la presencia de fiebre en el niño representa uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica diaria (entre el 30 y el 50%), y en ocasiones se convierte en una situación de temor y angustia para los padres», explican los autores del informe. «En la mayoría de los casos, los padres consideran a la fiebre como el indicador más importante de que su hijo ha adquirido alguna infección seria, lo cual puede conllevar el uso inadecuado del sistema médico de atención y en especial de los servicios de urgencias».

Internet, madre de todas las fuentes

  • Uno de los asuntos más interesantes de la encuesta está en cómo estas madres obtienen la «información complementaria sobre la maternidad» internet y redes sociales. El 71% de las primerizas suelen buscar información en internet y redes sociales 28,5%, y sólo un 5% la obtiene de la televisión. El porcentaje varía levemente entre las experimentadas

  • Para reforzar la información de primera mano, los autores concluyen que «el proceso de ayuda entre pediatras y padres, largo y complejo, debe empezar en la etapa prenatal, teniendo como objetivo tratar las enfermedades y mantener la salud del niño dentro del contexto de la familia. Tanto padres como pediatras deben tener en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y de entorno para lograr seguridad, bienestar y salud».

Dentro de un cuadro de enfermedad, el dolor del niño también ocasiona gran preocupación, y es actualmente una de las áreas de atención pediátrica más estudiada. «Es importante conocer que el dolor también constituye un problema común entre los niños y adolescentes, y supone una experiencia emocional desagradable con la que el pediatra se encuentra a menudo en su actividad diaria», asegura el informe. «El tratar adecuadamente el dolor ayuda a disminuir la ansiedad del niño y de los padres, mejora la adhesión a los tratamientos, y evita los efectos negativos del dolor como el aumento de la morbimortalidad, la hiperalgesia y el impacto negativo sobre el desarrollo».

Entre las madres encuestadas, el 56,5% afirma que lo que más les preocupa es «no saber identificar» ese dolor y «no saber si tendría que ir a urgencias» (11,6%). El 39% de las madres no da ningún medicamento cuando a sus hijos les duele algo y pide cita con pediatría, mientras un 25,3% administra el paracetamol o ibuprofeno que tiene en casa, conociendo casi todas las dosis correctas.

Otro aspecto estudiado se relacionan con la alimentación y la seguridad. En cuanto a la primera, las primerizas temen que el niño «pueda desarrollar alergia algún alimento», mientras que las experimentadas temen que «no aprenda a comer de todo». Sobre la seguridad, el 79% de las madres (primerizas y experimentadas) tiene miedo a que su hijo se «pierda», seguido de que «se haga daño físico». Una madre nunca descansa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios