La nueva presidenta de Adis, Josefina Cánovas, con el resto de componentes de la directiva de la asociación de discapacitados.

La nueva directiva de Adis quiere potenciar la integración laboral de los discapacitados

La asamblea de socios elige a Josefina Cánovas como nueva presidenta, quien destaca que es necesario encontrar una salida profesional a los usuarios más mayores

Joaquín Andreu Esteban

Jueves, 18 de agosto 2016, 01:01

La Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (Adis) afronta desde el pasado martes una nueva etapa tras refrendar la asamblea de padres y madres una nueva junta directiva. Josefina Cánovas será la nueva presidenta y releva en el cargo a Fina Valero, que ha estado al frente del colectivo de discapacitados desde su fundación en 1999. A Cánovas le acompañan en otros puestos Cristina Albaladejo como vicepresidenta, Lourdes Pérez en funciones de secretaria y de tesorera actuará Ana Sáez.

Publicidad

  • Centro de Día.

  • La asociación de discapacitados Adis dispone en la actualidad de un centro de día en un edificio municipal ubicado en la calle Arriba. En él prestan desde finales del año pasado todo tipo de atención individualizada o por grupos a los usuarios que en la actualidad son quince pero Adis dice que a partir de septiembre cubrirá el cupo de veinte que tiene.

  • Atención temprana.

  • Es uno de los programas para los niños más pequeños que la nueva directiva que preside Josefina Cánovas quiere potenciar tanto en el centro que tienen en Orihuela como otro que tienen previsto abrir a principios de año en Bigastro para atender a menores de esta localidad y otras de la Vega Baja. Contará con capacidad para 35 y es el Ayuntamiento quien les cede un local municipal.

  • Centro especial de empleo.

  • El nuevo proyecto de Adis se basa en la integración laboral de aquellos jóvenes que han cubierto la educación obligatoria por lo que tiene previsto un centro especial de empleo que lo forme en jardinería y agricultura. Contará de partida con quince usuarios.

El acto de presentación de los nuevos cargos tuvo lugar ayer en el Centro de Día Miguel Hernández, un inmueble cedido por el Ayuntamiento y que está en funcionamiento desde finales del año pasado. Fue la nueva presidenta quien con el resto del equipo directivo principal se encargó de dar algunos detalles de lo que consideró es la nueva etapa que debe afrontar la asociación de discapacitados.

Cánovas explicó que uno de los objetivos que se han marcado es que «la continuidad en la atención integral que prestamos a las familias con niños y jóvenes con diversas capacidades va a seguir como hasta ahora pero además queremos que estos mejoren porque las demandas van en aumento». Así destacó que para eso cuentan con un nutrido grupo de profesionales «que son los que realmente ofrecen a los niños todas las terapias que requieren para llevar una vida normalizada» por lo que dijo que los tratamientos de atención temprana que ofrecen en el centro que ocupan en la calle de Arriba seguirán a pleno rendimiento. Cánovas destacó que estos son esenciales y es una de las facetas en las que Adis se vuelca más aunque también apostó «por dar más visibilidad a los problemas que tienen estos menores en su vida cotidiana donde los problemas en cuanto a la diversidad funcional que presentan no deben ser un obstáculo para su desarrollo». En este sentido recordó que desde Adis se ofrece todo tipo de soporte a sus más de doscientas familias asociadas procedentes de diversas localidades de la Vega Baja entre los que citó la atención a estas y sus demandas para valorar la situación de los menores o la derivación de estos hacia otro tipo de atenciones.

También habló la nueva responsable del colectivo del servicio de apoyo y seguimiento escolar que brindan o los tratamientos individualizados de fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicomotricidad o el trabajo de las habilidades sociales de los usuarios «todos ellos necesarios para que las familias encuentren el apoyo para su cuidado» a los que sumó el respiro familiar que se brinda a los padres los fines de semana con actividades de ocio «y para lo que contamos con un grupo de voluntarios». Así destacó el equipo de expertos que se encarga de niños desde cero años hasta jóvenes veinteañeros y la mejora que ha supuesto contar con el centro de día en el que ahora reciben atenciones en torno a los quince niños «pero esperamos cubrir el cupo de veinte a partir de septiembre», precisó.

Uno de los objetivos que se han marcado a corto plazo es precisamente el encontrar salidas laborales a aquellos de más edad «que ya han cubierto la etapa escolar y que no se pueden quedar en sus casas» por lo que tienen previsto la creación a partir de otoño de un centro especial de empleo que los formará en especialidades como la agricultura o la jardinería. A este respecto demandaron la ayuda de empresas para la inserción laboral de estos jóvenes «que ya demuestran sus aptitudes en este campo» y que surgirá con un número inicial de dieciséis plazas, un ámbito de trabajo que ya Adis tiene en desarrollo en colaboración con la UMH donde los usuarios cuentan con parcelas donde cultivan productos que luego venden «y donde adquieren una capacitación profesional para poder valerse por sí mismos», apuntó la presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad