El Consistorio somete a información pública el Plan Especial del Palmeral
La Junta de Gobierno da cuenta del proyecto inicial de protección y abre el periodo para que se puedan realizar alegaciones
Joaquín Andreu Esteban
Viernes, 15 de junio 2018, 12:33
La Junta de Gobierno Local que se celebró ayer como es habitual dio el visto bueno al Plan Especial de Protección del Palmeral, junto al Estudio de Integración Paisajística y el documento ambiental estratégico que fijará las bases para que el enclave obtenga un grado de protección mayor del actual ya que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).
Publicidad
De la decisión del órgano municipal dio cuenta ayer el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Dámaso Aparicio, quien explicó que en 2013 la Conselleria de Urbanismo remitió el documento de referencia y el mes pasado fue cuando se ha finalizado el proyecto preliminar «por lo que cumpliendo con la legislación se ha aprobado en Junta de Gobierno y tras su publicación comenzará el plazo de alegaciones por parte de colectivos, asociaciones, empresas o particulares que quieran enmendar el documento».
El concejal popular destacó que el instrumento que ha de regir cualquier actuación en el entorno del Palmeral es el que ahora ve la luz tras tres años de tramitaciones y reseñó que no cuenta con un grado de protección específico en el vigente Plan General más allá de las directrices que marca la Generalitat para este tipo de espacios naturales. Así destacó que con la nueva normativa lo que se busca es que cualquier actuación deba obtener los parabienes tanto de la administración local como de la autonómica y explicó que entre las funciones del plan especial están regular las actuaciones que se puedan abordar en él tales como mejoras de infraestructuras hidráulicas, cualquier reforma de las instalaciones deportivas que alberga y también las que puedan tener lugar en los diversos centros educativos que hay en el Palmeral y su área de influencia. Asimismo Aparicio dijo que si este plan hubiese estado listo hace años «no se hubiera podido realizar el asfaltado de un aparcamiento», obra que tuvo lugar la pasada legislatura por parte del bipartito y que suscitó quejas por parte de los populares. De igual modo el portavoz de la Junta de Gobierno confió que los trámites se puedan agilizar al máximo y que durante esta legislatura el plan especial de protección pueda estar vigente «con todas las garantías legales que requiere un entorno como este», precisó.
Por otro lado el órgano de gobierno también dio cuenta de otros acuerdos entre los que destacó la aprobación de ayudas de emergencia social para 17 beneficiarios, por un importe total de 3.351 euros.
En materia urbanística también se dio luz verde a una nueva licencia de obras para la construcción de 24 viviendas, garajes y piscina en la urbanización de Orihuela Costa El Barranco, hecho que ya es habitual en las últimas reuniones de la JGL. Aparicio informó además de que otro de los puntos vistos fue la delegación de funciones del Órgano Ambiental Municipal en la Junta de Gobierno Local.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión