Borrar
El concejal de Medio Ambiente, Ramón López, con el proyecto de restauración presentado a la Generalitat. :: alberto aragón

El Ayuntamiento quiere que la Generalitat aporte financiación para restaurar la sierra

El objetivo es que la administración autonómica, como responsable del monte, haga una inversión que supera los 200.000 euros

Joaquín Andreu Esteban

Lunes, 1 de agosto 2016, 00:32

El Ayuntamiento de Redován quiere que uno de los principales espacios naturales de la comarca como es la sierra siga recibiendo inversiones para que pueda salir del estado en el que se encuentra en la mayor parte de la superficie que abarca por el efecto de la pertinaz sequía y el del temido barrenillo de los pinos que ha asolado gran parte de las laderas.

  • Reforestación.

  • El Ayuntamiento ha presentado un proyecto a la Generalitat para una actuación integral en la sierra que está dividido por fases ya que el monte es de titularidad autonómica. Cuenta con un presupuesto de 209.000 euros y el equipo de gobierno quiere que actúe la administración autonómica en tareas de eliminación de árboles secos y la posterior reforestación. La zona abarca

  • desde el cementerio hacia la cantera y es la más abrupta por lo cual no pueden acceder ni la maquinaria ni los peones agrícolas.

  • Inversiones ejecutadas.

  • El concejal de Medio Ambiente, Ramón López, estima que hasta la fecha la montaña ha requerido de inversiones tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial que alcanzan los 150.000 euros y reclama que la Generalitat se haga cargo de las tareas que quedan por afrontar.

  • Escalada. Se quiere crear una '

  • vía ferrata' para colocar peldaños metálicos en la ladera y crear un ascenso que se pueda realizar sin tener que recurrir a cordadas. La Sierra de Redován cuenta en el sector del Rut con ochenta y otro centenar más en La Panchá.

Con ese objetivo el equipo de gobierno que encabeza el popular Emilio Fernández ha presentado a la Generalitat un proyecto de actuación integral en el macizo ya que este es un monte de titularidad autonómica y cualquier trabajo que se haga en él debe contar con el visto bueno de la administración valenciana. A diferencia de otras ocasiones la idea que persigue el Consistorio no es emprender acciones con fondos municipales o incluso con la ayuda de la Diputación Provincial, cuyos técnicos son los que han redactado la memoria que ya está en los despachos de la Conselleria de Medio Ambiente. La idea es, según el concejal Ramón López, «que sea el Consell quien tome las medidas oportunas para continuar con los trabajos que ya hemos hecho durante el tramo final de la pasada legislatura y en esta».

El proyecto acota la sierra en cuatro tramos y en dos de ellos ya se ha actuado como son los de los alrededores de la ermita y la parte superior de esta desde la subida a la piscina municipal a la Ermita de la Cruz y queda por actuar desde el cementerio hacia la cantera. El cuarto es el que comprende la microrreserva natural de la cual se encarga la Conselleria de Medio Ambiente. Precisamente López dijo que esa zona supone un 20% de la superficie total de la montaña y lo que ya se ha hecho en el porcentaje restante ha sido la creación de fajines de protección y alcorques sobre los ejemplares que han sido saneados con ese abancalamiento «para aprovechar al máximo el agua cuando llueve pero por desgracia las precipitaciones cada vez son más escasas». Ahora el área para la que se pide a la Generalitat que dé un paso adelante es la más abrupta «y en ella solo pueden actuar por lo escarpado de la misma especialistas ya que ni los peones ni las máquinas desbrozadoras pueden subir».

El edil recordó que se han invertido miles de euros de fondos de la institución provincial y locales en acabar con el temido 'tomicus' y erradicar los árboles muertos y su descenso por las laderas con personal especializado a la vez, cantidad que estima en unos 150.000 euros. Asimismo precisó que en lo que se lleva de año la administración redovanense ya ha metido en la montaña en torno a los 20.000 euros en trabajos de mantenimiento que acabaron a finales de mayo como la tala de pinos secos o la contratación de ocho desempleados para hacer esas tareas «pero falta mucho por talar . Nuestros fondos son escasos y ya no podemos más pero la Generalitat es corresponsable y le toca». López dijo que se mantuvieron reuniones con responsables autonómicos para conocer qué piensan hacer «y nos pidieron un proyecto, así que ya lo tienen a su disposición». La cuantía estimada para proseguir con la regeneración del entorno es de 209.000 euros y culminar la puesta en valor de este mole rocosa con una superficie total de cuarenta hectáreas.

El responsable municipal destacó que de momento se han llevado a cabo las últimas actuaciones con ayuda de los escolares de la localidad en el Día del Medio Ambiente con la plantación de 1.500 ejemplares de especies arbóreas «que han servido para inculcar a los niños el respeto por el entorno natural y a la vez repoblar algunas de las zonas». A estas se suceden este verano las que emprenden los peones agrícolas que se dedicarán a regar los ejemplares recién plantados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento quiere que la Generalitat aporte financiación para restaurar la sierra

El Ayuntamiento quiere que la Generalitat aporte financiación para restaurar la sierra