El Ayuntamiento remodelará la red de saneamiento de calles del casco urbano
Comenzará en una docena de viales y el objetivo es contar con un sistema de evacuación más eficiente por la antigüedad que tiene la actual
Joaquín Andreu Esteban
Lunes, 4 de julio 2016, 00:31
El equipo de gobierno tripartito tiene en proyecto emprender una remodelación de la red de saneamiento de diversas calles del centro urbano con el objetivo que el sistema de evacuación de aguas sea más eficiente que el que soportan los callosinos en la actualidad.
Publicidad
Con ese objetivo va a ejecutar diversas obras con cargo a la Diputación Provincial «ya que la situación de las arcas municipales no permite hacer inversiones con fondos propios», detalló el primer edil socialista Francisco Maciá. Este recordó que una de las cuestiones que abordaron tanto el PSOE como sus socios de gobierno, Somos Callosa e Izquierda Unida, nada más coger las riendas del Consistorio hace un año fue mantener una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria del agua, Aqualia. La pretensión era que la compañía hiciese un diagnóstico de las necesidades de renovación de todo el sistema de saneamiento y de la red de agua potable «que se tiene que hacer con fondos de administraciones porque el contrato de concesión no fija que la mercantil haga inversiones dentro de sus planes de renovación del sistema», precisó el mandatario municipal. De este modo el resultado fue que todas las conducciones están obsoletas con situaciones de averías constantes, algunas de ellas graves, «además de las molestias que sufren los vecinos por tener una red que no evacua bien, de olores y fugas, que había que remediar cuanto antes» como los problemas que arrastran viales como Salitre o Rambla Baja.
Con el mapa de prioridades en la mano el resultado fue que hay que erradicar diversos puntos negros «porque hasta ahora lo que se ha ido haciendo son arreglos puntuales. Se abre, se repara y se tapa, pero la solución no es esa porque lo que se requiere es una actuación integral en todo el alcantarillado», destacó el alcalde, quien añadió que «son obras que no se ven y llevan inversiones abultadas pero necesarias por lo que se ha trazado un calendario de prioridades». En concreto son doce los puntos que la adjudicataria del agua localizó como perentorios y afectan al Paseo de la Estación, calles como Pío XII, Carlos I, Santa Rita, la intersección de Pedro Aragonés con Convento, San Joaquín, la Avenida Manolita Amo Nadal, calle Abajo, Felipe II, Rambla Baja y Filarmónica, obras que suman en su totalidad un montante de 445.000 euros «que no podemos asumir de forma íntegra, de golpe y a corto plazo», resaltó el socialista, quien criticó que «el PP en sus años de gobierno no se preocupó de la renovación ni del mantenimiento puesto que solo se dedicaban a parcheos que al final no sirven para nada porque los perjudicados son los residentes en esas calles».
Con ese mapa lo que se ha fijado desde las concejalías de Urbanismo y Obras es empezar con media docena de ellas y las primeras que contarán con nuevas tuberías que eviten las fugas serán los viales de Pedro Aragonés en su intersección con calle Convento, la Avenida de la Estación, Pío XII, Carlos I y Santa Rita, obras que empezarán en breve tras haber firmado el Consistorio con la adjudicataria el acta de replanteo y ya se han iniciado los trabajos previos de limpieza en la red. Las obras se sufragan con el Plan de Obras y Servicios del año pasado de la institución provincial con un montante de 149.000 euros y tienen que estar finalizadas en un máximo de cuatro meses, además de que el contrato implica la creación de una zona verde como mejora en la calle San Andrés con San Antonio y el asfaltado de otras como Juan Pablo II.
Pero las actuaciones en el subsuelo callosino no se limitarán a esta inversión puesto que el grupo de gobierno tirará de los remanentes de tesorería de la Diputación que le corresponden, 200.000 euros, para meter el resto de ellas en esa obra de mejora. En concreto usarán 133.000 ya que el resto se destina a mejoras de caminos rurales y de zonas de juegos infantiles como la del parque de San Roque.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión