Borrar
Urgente La Policía anuncia la apertura de la Alameda para acudir a Mestalla
El chef Agustín Martínez, del Tapeo de Agus, con una de sus elaboraciones.

Platos con el aval de un sello de calidad

Turismo inicia las jornadas gastronómicas de restaurantes que ostentan el certificado Sicted

Joaquín Andreu Esteban

Martes, 14 de junio 2016, 02:47

La Concejalía de Turismo dio inicio ayer a las primeras jornadas gastronómicas de restaurantes que están en posesión del sello de calidad Sicted y que se celebrarán hasta el próximo sábado.

La sesión inaugural tuvo lugar en El Tapeo de Agus, uno de los siete restaurantes que están en posesión de este certificado junto con La Barraca de Campoamor, el Palacio de Tudemir, Alejandro's en La Zenia, Las Villas en Campoamor, el Restaurante Joaquín y el Hotel Montepiedra, que será quien cierre estas jornadas el sábado por la noche.

La edil del área, Sofía Álvarez, destacó que es la primera vez en toda la Comunitat Valenciana que se organizan estas citas gastronómicas y que el municipio es el que más distintivos de este tipo tiene de la autonomía. Álvarez destacó el trabajo que hacen los restauradores locales por mantener los marchamos de calidad y su apuesta por difundir productos de la tierra, tanto los ligados a la huerta como al mar, con elaboraciones y presentaciones novedosas o tradicionales. Asimismo quiso reseñar que la gastronomía es uno de los ejes de la política de difusión de los atractivos turísticos locales y debe servir «para mejorar el posicionamiento de Orihuela como uno de los destinos preferidos por los visitantes». De igual modo se mostró convencida que eventos de este tipo son necesarios para mostrar «las excelencias que ofrecen y la profesionalidad de los restauradores» y destacó que la acogida ha sido excelente a tenor de las reservas que han tenido cada uno de los establecimientos para la degustación de sus platos.

Agustín Martínez presentó para la ocasión diversos entrantes como un tartar de atún rojo o huevos trufados, una ensalada de vieiras o un arroz meloso de rabo de toro y foie junto con un bacalao confitado y algas marinas; pero antes tuvo lugar uno de los alicientes de la cita con los manteles. Así se pudo asistir a una cata de salazones a cargo del chef y crítico gastronómico Toni Pérez, quien habló de otros modos de presentar los pescados elaborados a base de agua y sal con nuevas propuestas menos sazonadas. También la farmacéutica Julia Valoria dio una charla sobre la historia de estos donde describió un recorrido de su consumo desde la época egipcia hasta Roma. Valoria además explicó el comercio de los fenicios con los salazones y la vigencia que tienen hoy día, además de ofrecer recetas con los mismos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Platos con el aval de un sello de calidad

Platos con el aval de un sello de calidad