Una muestra gastronómica reúne a restaurantes con el sello de calidad Sicted
Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 1 de junio 2016, 02:04
La Concejalía de Turismo quiere que la gastronomía local sea un acicate más para visitar el municipio y con es objetivo la edil Sofía Álvarez, presentó ayer las primeras Jornadas Gastronómicas del Sicted, que comenzarán el lunes 13 y se desarrollarán durante toda la semana hasta el sábado 18. Álvarez recordó que el municipio es uno de los destinos que más sellos de calidad tiene en toda la Comunitat con un total de 42 empresas y servicios públicos que han apostado por estas certificaciones «con la implantación de manuales de buenas prácticas y planes de mejora».
La responsable del área indicó que con las jornadas culinarias «queremos potenciar el producto gastronómico para que sea un atractivo más para los turistas» y resaltó que son las primeras de esta índole a nivel autonómico. En ellas tomarán parte aquellos negocios de hostelería en posesión del sello Sicted y destacó que toman parte siete hoteles y restaurantes. Los menús se servirán a mediodía previa reserva y tendrán un coste de 38 euros por persona y estarán disponibles todos los días de las jornadas en cada uno de los restaurantes.
Cada día las jornadas se centrarán en un establecimiento y en la cita se sucederán el Restaurante El Tapeo de Agus, La Barraca de Campoamor, el Palacio de Tudemir, Alejandro's en La Zenia, Las Villas (Campoamor), el Restaurante Joaquín y la cena de cierre la noche del sábado en el Hotel Montepiedra.
Los menús, dijo la edil, contarán también con actividades complementarias como cata de vinos o cervezas y música en directo, entre otros y Turismo cuenta también con la colaboración de la Asociación Gastronómica del Mediterráneo y la Cátedra Loazes, que impartirá una charla sobre la historia de los salazones, el primer día, a cargo de Julia Valoria y asimismo una presentación de la repostería conventual que esta dará en la cena de clausura.
La responsable municipal añadió que las jornadas son una oportunidad para «poner en valor el saber culinario de estos profesionales de la cocina» tanto los de la Costa como los del casco urbano y destacó que la iniciativa pretende seguir dando pasos para posicionarse como destino turístico de referencia.
Por parte el director de la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, dijo que la idea lo que busca es «resaltar el turismo con una apuesta por los productos locales» y destacó la idea de que la gastronomía comarcal «es un legado cultural que sin duda contribuye también a que los visitantes nos conozcan por ella».