La PAH pide al Consistorio que adopte medidas para frenar los desahucios
El colectivo critica «la poca agilidad» de bancos y administraciones para evitar que familias en riesgo de exclusión pierdan sus casas
Joaquín Andreu Esteban
Martes, 31 de mayo 2016, 02:07
Las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social en el Edificio Prop acogieron ayer la primera de las reuniones de la Mesa Antidesahucios en la que estuvieron presentes miembros de la plataforma que defiende a afectados (PAH), representantes de ocho entidades financieras y la edil del área, Sabina Galindo, con técnicos municipales.
Durante más de dos horas abordaron soluciones conjuntas para familias que se encuentran inmersas en procesos judiciales para abandonar sus casas por ejecuciones hipotecarias. Según Galindo se trató de un primer acercamiento y el objetivo es mantener reuniones cada seis meses al tiempo que indicó que entre los temas abordaron cómo conseguir alquileres sociales para aquellas personas que no son deudores de las entidades bancarias. La edil añadió que el Consistorio no tiene competencias en materia de vivienda pero brindó su papel como mediador entre afectados y los bancos.
Por su parte las representantes de la PAH salieron «chafadas y desilusionadas», en palabras de una de sus portavoces, Nancy Guardiola. Esta reclamó que se tomen medidas municipales para frenar los desahucios como una bolsa de viviendas con inmuebles vacío de los bancos y criticó la poca agilidad de las administraciones «para abordar cuestiones que afectan a familias en riesgo de exclusión social por perder sus casas». Guardiola dijo que tanto desde el ámbito público como por las entidades financieras «van lentos y son casos de emergencia social». Sin ir más lejos dijo que el mes que viene tendrán que atender cuatro casos más de desahucios en la ciudad y que desde el colectivo atienden a decenas de personas en riesgo de quedarse sin hogar. Uno de los reproches que hizo fue que desde la concejalía se remiten a la nueva ley que prepara la Generalitat para dar solución a estos problemas «mientras que al final es la PAH la que se tiene que ver en duras negociaciones con los bancos para impedir que haya gente que se quede en la calle».