El Juzgado de Aguas celebra elecciones el día 1 tras la dimisión de su titular
Manuel Larrosa celebra su último acto al frente de la secular institución al imponer al director general del Agua el blusón como miembro de su tribunal de conflictos
Joaquín Andreu Esteban
Viernes, 27 de mayo 2016, 00:45
El Juzgado Privativo de Aguas abrirá el próximo 1 de junio una nueva etapa en la institución que rige los destinos de los agricultores de Orihuela. Será ese día cuando los comuneros adscritos a él elijan al que será su máximo representante para los próximos cuatro años puesto que su actual titular, Manuel Larrosa, presentó la dimisión con carácter irrevocable lo que obliga a celebrar nuevas elecciones.
Publicidad
A la cita están convocados agricultores que reúnen en torno a las diez mil hectáreas de regadío tradicional y deberán elegir a su nuevo representante. Según ha podido saber este diario los motivos son personales ya que Larrosa quiere dedicarse a tiempo completo a gestionar los cultivos familiares por lo que será el periodo más corto de tiempo de un juez al frente del órgano ya que tomó posesión en marzo del 2015. En este tiempo ha debido hacer frente a los conflictos por la cesión de caudales de la huerta tradicional frente a los del Trasvase pero también la sacudida interna que supuso que un magistrado murciano abriese una investigación a algunos de sus colaboradores por una presunta trama en torno a las obras del AVE.
A las elecciones se presentan como candidatos José Miguel Ferrández, Agustín Martínez, José Manuel Rodríguez y Francisco Simón. A su vez se designará al Síndico General, puesto al que optan Agustín Martínez, Vicente Lidón y Joaquín Parra.
Pese a estar en funciones el juez celebró ayer el último de sus actos institucionales ya que el Tribunal de Aguas del juzgado distinguió como miembro honorífico del mismo al guardamarenco Manuel Aldeguer, quien ocupa el cargo de director general del Agua de la Generalitat. Fue con un sencillo acto en el que se le impuso el blusón negro huertano que visten en cada sesión, antes de que el ente que dirime los litigios entre los agricultores, formado por Larrosa y los ocho representantes de las acequias mayores, se reuniese en una de sus reuniones ordinarias.
De ensalzar los méritos de Aldeguer se encargó el secretario del juzgado, Miguel Mazón. Este recordó la dilatada trayectoria de Aldeguer al frente de diversos cargos de responsabilidad en cuestiones hídricas como estar al frente de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y ser el primer alicantino en ocuparla, su papel para no perder los caudales tradicionales del Segura, su trabajo por lograr inversiones para paliar los efectos de la sequía en la Vega Baja o su oposición frontal al Decreto de Sequía del Gobierno. Asimismo ensalzó su defensa del Trasvase y el uso de la desalinización solo para consumo humano.
Publicidad
Por su parte Aldeguer destacó el papel del Juzgado Privativo por abanderar la defensa de la huerta y defendió la pervivencia del tribunal al estar compuesto de «hombres buenos que imparten justicia» además de conminar a sus miembros por ser el más grande la comarca a aglutinar al resto para mantener esos derechos seculares sobre el agua.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión