El Consistorio empleará 54.000 euros en regenerar con más arena las playas
Sigue pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el proyecto de la UA para frenar la merma que sufre el litoral todos los años
Joaquín Andreu Esteban
Jueves, 26 de mayo 2016, 02:16
El Ayuntamiento tendrá que volcarse un año más en tener las playas a punto para que puedan recibir en las mejores condiciones a los miles de turistas de la temporada estival.
Publicidad
El portavoz del equipo de gobierno, Alfonso Armenteros, dio cuenta ayer de diversos acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local entre los que destaca la contratación de los trabajos para el reparto de arena en las diversas playas del término municipal. El socialista compareció por primera vez, aunque se pretende dar cuenta forma semanal de los acuerdos de Junta de Gobierno. Destacó que en concreto serán 21.500 metros cúbicos los que se distribuyan desde El Mojón a Mil Palmeras, arena que proviene del dragado de la Playa del Puerto y la bocana del club náutico.
Armenteros dijo que las bases fijan un máximo de 2,5 euros por metro cúbico hasta un importe de 54.631 euros. El concejal de Infraestructuras explicó que es un problema que se repite todos los años por las condiciones de las corrientes en esta playa y que la pérdida en otras es reiterada, pero que es la solución que hay para mantenerlas en condiciones óptimas. El portavoz de la JGL recordó que sigue pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a un proyecto de la Universidad de Alicante (UA) para evitar esa merma y que implicaba crear espigones artificiales para minimizar la influencia de las corrientes, proyecto que «intentamos retomar con Madrid a principios de esta legislatura y se nos dijo que se quedaba pendiente, primero por falta de presupuesto y después por las elecciones», comentó.
No es la única decisión vinculada al turismo puesto que también se aprobó un proyecto de mejora de la señalización de las playas con nuevos paneles informativos y también de elementos singulares como la Torre Vigía o las canteras romanas, entre otros. Sale a licitación por casi 40.000 euros. De igual forma de cara al verano se adjudicó el contrato de socorrismo de las piscinas municipales a la empresa Ambumar SyA por un importe de 95.442 euros. Durará dos años con opción a dos más y el Consistorio dispondrá de una bolsa de 850 horas para cubrir otros servicios.
La JGL también revalidó el servicio de transporte de vecinos hasta el Hospital de Torrevieja con un presupuesto de 37.620 euros y la conexión por bus de los diversos núcleos municipales por otros 50.952 al año. En materia social se aprobaron ayudas sociales a familias por importe de 1.299 euros en lucha contra la pobreza energética y otros 28.540 en la renta garantizada que otorga la Generalitat. Por último se destinan 9.874 a acondicionar dos caminos rurales en mal estado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión