El interventor rechaza que Uryula pueda gestionar la atención temprana
Ciudadanos propone al resto de grupos que obvien el informe del funcionario y que el Consistorio asuma la gestión directa del servicio
Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:05
Varapalo a las pretensiones de la Asociación Dinoco que gestiona el servicio de atención temprana a niños con discapacidades. El interventor municipal, Fernando Urruticoechea, ha emitido ya su informe sobre la posibilidad de que la sociedad municipal Uryula Histórica pase a gestionarlo y acabar con la zozobra que el colectivo de padres y madres arrastra desde finales de la pasada legislatura sobre la viabilidad del mismo.
Fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien dio algunas de las claves del dictamen del funcionario sobre «uno de los temas más polémicos de la actividad municipal», dijo el edil de la formación naranja. Este indicó que era la primera comparecencia de su grupo sobre una cuestión «que no hemos querido nunca politizar pero con la que algunos nos han dado palos» e indicó que el interventor entiende que no es factible porque la prestación del servicio por parte del Consistorio se haría «en base a una competencia impropia y generaría una situación de insostenibilidad económica», dijo López-Bas, quien añadió que el funcionario afirma que «no se puede crear una estructura permanente para dar un servicio que no le corresponde, ya que la competencia es de la Generalitat». En el caso de que Uryula asumiera la gestión directa sería nula de pleno derecho, según informó el representante de Ciudadanos.
Pero el edil no se quedó solo en valorar el informe que frena las pretensiones de Dinoco puesto que dejó claro que la intención de su grupo municipal es la de mantener «nuestro compromiso político con la asociación» y quiere que el equipo de gobierno lleve cuanto antes a un Pleno qué hacer con la gestión de la atención temprana a niños de hasta seis años. Así dijo que la opción por la que van a optar es votar a favor de la tutela directa a través de Uryula Histórica obviando el informe de Intervención «porque es preceptivo pero no vinculante». En este sentido lanzó un órdago al resto de grupos para que «todos mantengamos el compromiso político y votemos en el mismo sentido» pero que en el caso de que cualquiera de los otros partidos mostrase una opinión divergente Ciudadanos se abstendrá.
López-Bas recordó que en el expediente hay otros informes externos que dicen que es factible llevar a cabo esa gestión desde el ámbito municipal y que el hecho por el interventor lo respeta «pero en algunas cuestiones es erróneo». Entre ellos precisó que hay algunas salvedades que permiten no vulnerar la legislación como que se trate de «un supuesto de emergencia a la hora de prestar el servicio» y dijo que la tesitura es optar ahora por la gestión directa por el Ayuntamiento o a través de Uryula Histórica «y de esas dos la menos irregular es la segunda» por lo que instó a los grupos a ponerse de acuerdo y consensuar el voto para que nadie se quede de lado en una cuestión como esta.