Borrar
Urgente Detenido el ladrón de la millonaria bicicleta de Jorge Martín
Pasarela de madera, a la izquierda, que sustituye el tradicional paseo de Cala Capitán.

Las obras para afianzar el paseo de Cabo Roig se iniciarán tres años después de su cierre

Una Unión Temporal de Empresas, especialista en estos trabajos, se adjudica la obra y se compromete a terminarla antes del 15 de julio

Pilar M. Maciá

Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:32

Tres años después de su cierre a causa del desprendimiento de rocas de los taludes de tierra rojiza que separan la urbanización de Cabo Roig de la arena del mar en Cala Capitán, el paseo que tradicionalmente se ha usado para bordear esta playa podrá volver a estar abierto una vez se ejecuten las obras de consolidación y afianzamiento de estas rocas.

La Junta de Gobierno Local (JLG) aprobó ayer la clasificación de ofertas y solicitud de la documentación necesaria para que la empresa que según la puntuación es la mejor posicionada para hacerse el contrato pueda formalizarlo con el Ayuntamiento. El concejal Dámaso Aparicio, quien ayer se encargó de dar cuenta de los temas tratados en Junta de Gobierno, precisó que se trata de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Solutioma SL y Marco SA. Esta UTE presentó una oferta para realizar el trabajo que con IVA incluido asciende a 187.147,43 euros.

El proyecto, que es el mismo que se tramitó con el Servicio Territorial de Costas por el anterior equipo de gobierno, tenía un coste estimado de 290.000 euros, tal y como indicó ayer la concejal de Costa y Playas, Sofía Álvarez, y un plazo de ejecución que rondaría los dos meses. La popular comentó que la fecha que se había marcado para culminar los trabajos sin interferir demasiado en la afluencia de turistas al litoral oriolano era el 15 de julio, pero avanzó que una de las mejoras que planteó la mercantil a la que se adjudicará el contrato una vez presente toda la documentación, era el tiempo de finalización, por lo que espera que puedan acabar antes. Álvarez comentó que la empresa es catalana y especializada en este tipo de trabajos.

En concreto lo que se plantea es el desmontaje y retirada de piezas del voladizo y el saneamiento general de los taludes, para colocar después sobre ellos una malla de alambre, con anclajes a la roca, que asegure que no habrá más desprendimientos. El motivo por el que debe ser el Ayuntamiento el que actúe y no directamente Costas, como ha ocurrido en otras ocasiones tanto en el municipio oriolano como en otros cercanos como Pilar de la Horadada, es que la parte superior de los taludes es terreno urbanizado, por lo que su afianzado depende de la administración local. Asimismo, se ha constatado que parte de los desprendimientos se producen por la erosión, pero también por las filtraciones de agua que proceden de las viviendas construidas en esa primera línea de costa.

Ahora finalmente se procederá a ejecutar una obra que dormía en un cajón desde hace al menos dos años, cuando el Servicio Territorial de Costas dio permiso al Ayuntamiento para su realización. Sofía Álvarez se encontró al coger las riendas de la concejalía que no se había ejecutado y que el permiso caducaba el pasado mes de septiembre, por lo que decidió rescatar el proyecto y solicitar una ampliación para poder ejecutarlo. Eso fue en octubre pasado, cuando se iniciaron todas las gestiones que culminan ahora con la adjudicación -aún por producirse- de los trabajos que deben devolver a Cala Capitán su paseo litoral y hacer desaparecer las pasarelas sobre la arena por las que ahora pasan vecinos y turistas de una playa a otra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras para afianzar el paseo de Cabo Roig se iniciarán tres años después de su cierre

Las obras para afianzar el paseo de Cabo Roig se iniciarán tres años después de su cierre