Vecinos por el Pilar baraja retirar su apoyo al PSOE por incumplir su pacto
La formación dice que no se han materializado en casi un año de legislatura los acuerdos que sellaron para que Ignacio Ramos fuese el alcalde
Joaquín Andreu Esteban
Martes, 10 de mayo 2016, 02:18
La fractura entre el equipo de gobierno socialista que encabeza el alcalde Ignacio Ramos y Vecinos por el Pilar (VPP) es cada vez más patente, tanto que la marca local de Podemos contempla retirar cualquier tipo de apoyo al PSOE.
La decisión quedará en manos de los militantes de la formación en una asamblea que realizarán en breve y que sean estos quienes decidan el camino a tomar por las desavenencias que mantiene el único edil de esta formación, José Francisco Albaladejo, con la que resultó lista más votada en las elecciones de mayo del año pasado. La abstención de este propició que el veterano socialista recuperase el poder pero ahora, camino de cumplirse el primer año de legislatura, VPP entiende que el acuerdo de investidura no se ha ejecutado «en ninguno de sus puntos principales», expuso. Albaladejo explicó que estas quejas «se le transmitieron al PSOE en una reunión hace dos semanas» e hizo constar que el malestar en su formación es evidente desde hace meses. Así antes del pasado diciembre ya hicieron patente su malestar con la postura del PSOE al que acusaron de no materializar ninguno de los puntos que rubricaron «pero el descontento va en aumento y serán los militantes los que tomen la postura que consideren más oportuna», matizó.
La última de las decisiones del grupo Socialista parece haber saturado la paciencia de la formación puesto que ayer tuvo lugar la apertura de los sobres con las condiciones económicas para seguir adelante con la adjudicación de la limpieza en edificios municipales. El representante de VPP aclaró que ya pidieron la semana pasada que se anulase un proceso que se prolonga desde la legislatura pasada. Albaladejo reiteró que la prestación del servicio de forma directa es más ventajosa para el Ayuntamiento «y de cara a la galería dijeron que lo iban a dejar encima de la mesa pero ha sido otro engaño, aunque no es la única de las cuestiones en la que no estamos de acuerdo», dijo.
Asimismo insistió que en el acuerdo que alcanzaron para la investidura de Ramos como primer edil se dejó claro que otra de las cuestiones era que VPP abogaba por la municipalización del servicio de recogida de residuos «que nunca han apoyado y que estaba clara en nuestro programa electoral pero hacen oídos sordos a esta fórmula». Desde la formación entienden que si otras localidades como Torrevieja acaban de poner en marcha el mecanismo para que sea el Ayuntamiento quien lo gestione «nosotros debemos por lo menos estudiar si es factible, pero se niegan», reprochó.
El empeño del PSOE de acabar el Centro Cultural Mariana Baches, conocido por 'La Paloma', llevándolo a Pleno sin consensuar por no tener mayoría absoluta es otra divergencia «por el alto coste que presenta, más la millonada que se ha invertido ya, además de que no han sido transparentes con este tema, y nosotros queremos que sean los vecinos quienes decidan en una consulta en este asunto y otros», ya que consideran esencial «gobernar con las opiniones de los pilareños y no se conciben estos modos de hacer de nuevo vieja política».
VPP tampoco entiende que no se estimen sus mociones en los plenos como las que abogan por políticas activas de empleo en el sector agrícola o turístico «y ni siquiera se debaten» como también ven pasar los meses y que no se articulen medidas de lo que denominan «rescate ciudadano» o sea que el Ayuntamiento realice acciones para proteger a familias con problemas económicos y que no se le corten la luz y el agua «pero se siguen dando casos». Así las cosas «pensamos que iban a respetar el acuerdo pero no, por lo que optaremos por hacer una oposición constructiva incluso con el resto de partidos que la forman», aseguró Albaladejo.