El PSOE considera irrisoria la ayuda de la Diputación para eliminar la basura
El PP critica la «incompetencia» de la Generalitat y del presidente del Consorcio
Fernando Amat
Martes, 10 de mayo 2016, 02:18
El presidente del Consorcio Comarcal de Residuos, Manuel Pineda, se ha tomado como un chiste la ayuda que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido a los 27 municipios de la comarca para soportar el gasto adicional de derivar los residuos a otros puntos de la provincia. Mientras tanto en el PP consideran que la Generalitat Valenciana no mueve ficha para ayudar a resolver una cuestión enquistada varios años.
El también secretario comarcal del PSOE, dijo ayer que la partida aprobada por la institución que preside César Sánchez, de 324.000 euros, supone una ayuda de «83 céntimos por ciudadano de la Vega Baja, que tiene que pagar nueve euros al año por el sobrecoste de traslado a otros vertederos». Para los socialistas la partida es irrisoria ya que «esperamos que nos lo den cada mes y medio y nos ayuden con mucho más dinero», apuntó Pineda, que criticó al PP por «pasar diez años sin hacer nada y desde 2013 no le puso solución a Abornasa».
El dirigente comarcal apuntó que «deberían haberlo solucionado antes y no en plena precampaña electoral enviando este dinero porque un Plan de Obras y Servicios solo para Torrevieja vale más de 400.000 euros».
Por el momento la dirección del Consorcio espera que en el nuevo proyecto de gestión el ahorro del volumen de residuos que se genere sea un factor determinante. En la actualidad una empresa se encarga de redactar las bases. Para el alcalde rafaleño «el PP se encuentra perdido porque criticó que el plan de comunicación no sirve para nada y dijo que había un trato de favor en la última comisión de gobierno».
Por su parte, el coordinador comarcal del PP, Adrián Ballester, resaltó «la incompetencia de la Generalitat Valenciana para evitar el sobrecoste que le supone a los municipios el traslado de residuos a otras comarcas». El responsable popular criticó que «la Conselleria y el presidente del Consorcio mantienen la gestión del organismo paralizada y su incompetencia y su incapacidad la van a pagar todos los vecinos de la Vega Baja con subidas en la tasa de recogidas de residuos sólidos».
Ballester afirmó con ironía que «desde octubre, cada dos meses se anuncia que presuntamente se va a hacer la nueva planta de transferencia. Y cada dos meses también afirman que la planta estará dos meses más tarde. Y nunca está».
En este sentido, Ballester añadió que «los anuncios de la planta de transferencias son un fiasco y un timo para la ciudadanía. Lamentamos la absoluta opacidad en la toma de decisiones del Consorcio, donde se ha ninguneado a los representantes del PP como primera fuerza política en la Vega Baja».