Reciclaje contra el cáncer

Reciclaje contra el cáncer

Ecovidrio destinará 1 euro por cada kilo de vidrio a la lucha contra esta enfermedad. Los contenedores rosa se instalarán entre los días 15 y 22 de mayo en distintos puntos del casco urbano y la costa

PILAR M. MACIÁ

Diez contenedores de vidrio, inusuales por su color rosa, se instalarán en la semana del 15 al 22 de mayo en distintos puntos del casco urbano y la costa con el objetivo de recibir el mayor número de envases de este material posibles para ayudar con su reciclaje a la labor que realizan con enfermos de cáncer las asociación Más Vida y Pink Ladies (delegación de la Asociación Española contra el Cáncer en Orihuela Costa). Esta campaña la ha puesto en marcha Ecovidrio en varias ciudades españolas y Orihuela es una de ellas, tal y como explicó la concejal de Sanidad y Aseo Urbano, Noelia Grao, quien consideró esta oportunidad como inmejorable para respetar el medio ambiente a la vez que se ayuda a la labor de investigación y apoyo a la lucha contra el cáncer. Los contenedores son de color rosa porque el proyecto está destinado en especial a la ayuda a las enfermas de cáncer de mama, y por eso también los contenedores se pondrán de dos en dos, lo que recuerda a los pechos de las mujeres a las que afecta esta enfermedad.

Por cada kilo de vidrio que se recoja se donará un euro a estas asociaciones, y los contenedores estarán ubicados en la Plaza del Carmen, Avenida Teodomiro esquina con Avenida de España y calle Loazes en el casco urbano, y en las calles Pablo Picasso y Santa Alodia en Orihuela Costa. Grao indicó que se ha elegido el 15 de mayo como fecha de inicio por tratarse del día de las familias, y puesto que una enfermedad como el cáncer toca a quien lo padece, pero también a las personas que lo rodean.

La concejal recordó que Orihuela está por encima de la media nacional en cuanto a recogida de vidrio, sobre los 24 kilos por persona y año, por lo que animó a todos los oriolanos a que tomen parte en esta campaña que cuenta con un doble beneficio medioambiental y sanitario. Roberto Fuentes, de Ecovidrio, recordó que por cada envase que se recicla se evitan emisiones de gases contaminantes al medio ambiente puesto que el vidrio es un material que se puede reutilizar en infinitas ocasiones.

Tanto Esteban Sanmartín por parte de Mas Vida como María Wilson, de Pink Ladies, agradecieron esta iniciativa y acudieron acompañados de numerosos integrantes de sus asociaciones a la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Plaza del Carmen. Personal de Ecovidrio la hizo extensiva a los oriolanos que pasaron por la zona durante toda la mañana con el reparto de los dípticos editados tanto en inglés como en castellano, así como con globos rosa que entregaron a los más pequeños. El acto culminó con una suelta de globos entre todos los participantes, y ahora solo queda que los vecinos guarden sus envases de vidrio unos días y elijan los contenedores rosa para depositarlos a partir del día 15, puesto que ayudarán a las dos asociaciones a las que está dirigida esta iniciativa.