El bipartito acusa a algunos clubes de aportar facturas irregulares en 2015
La edil de Deportes asegura que la concesión de ayudas anterior «era muy injusta al dar mucho a unos equipos y muy poco a otros»
Fernando Amat
Viernes, 15 de abril 2016, 00:48
Algunos clubes deportivos de Almoradí han abusado de la confianza del Ayuntamiento, según la concejal de Deportes, Ana Andreu. La responsable municipal denuncia que algunas entidades han presentado facturas hinchadas y gastos que no corresponden con su actividad deportiva con la intención de recibir mayores ayudas del organismo público. Andreu ha pedido paciencia a los clubes, que todavía no han recibido ninguna subvención este año, ya que asegura que trabaja en la creación de unas bases «para que las subvenciones sean más justas». La izquierdista señala que durante años algunas entidades deportivas han recibido más dinero del que le tocaba y otras mucho menos. Por ello, espera poner en marcha un baremo más ecuánime con el que sufragar los gastos típicos como los arbitrajes, las fichas federativas, las equipaciones y otros gastos que soportan.
El bipartito retrasó la tramitación de ayudas a instancias de la denuncia de un miembro de un club que alertó de las prácticas irregulares para obtener dinero público. Entre los gastos aportados se presentaron facturas infladas de combustible, de internet de particulares «y gastos que no correspondían al deporte que se practicaba». Incluso uno de los equipos presentó justificantes con fecha 31 de diciembre del 2015 en el que «el desglose venía especificado a bolígrafo», detalló la responsable municipal. Ante esta tesitura el gobierno local ha decidido revisar todos los convenios de patrocinio y todas las facturas presentadas para ver «lo qué se justificaba y cómo se justificaba», señala la edil.
En este sentido, la delegada de Deportes esgrime que «había que basarse en una fórmula para no perjudicar a los clubes, mientras tanto trabajamos en poder ofrecer las subvenciones dentro de los términos legales», y apunta que «la idea es que podamos sufragar el 100% de los gastos asumibles dentro de la ley», sostiene Andreu, que añade que «esta temporada solo podremos hacer frente al 75% porque el presupuesto está prorrogado».
Mismo dinero para cada feria
La concejal de Fomento, Adela Caracena, com,pareció también para asegurar que el Ayuntamiento va a conceder el mismo porcentaje de ayudas para la organización de todos los eventos y ferias. El Consistorio se compromete a sufragar un tercio de cada evento, sea cual sea su presupuesto, según confirmó ayer la socialista, que advierte que «no se puede dar a un evento 3.000 euros y en otro 10.000 cuando la partida es de 20.000 euros».
La responsable de Comercio asegura tener contacto con los representantes de los colectivos comerciales, hosteleros y empresarios. Por ello no entiende las críticas de un sector de la asociación de comerciantes que no comparte la regla de los tres tercios. Según esta nueva forma de operar de la administración local un 33% de cada feria lo pagan los empresarios que participen, otro tercio se obtiene de la subvención anual que aporta el Consistorio a cada asociación y el resto debe abonarlo el propio ayuntamiento.
Caracena defiende que con este sistema «no se aportan menos fondos a los eventos, pero si que se establecen unos criterios para que todos reciban por igual», sostuvo la edil.