El Ayuntamiento aborda un plan de mejoras en el alumbrado público
La primera actuación ha sido subsanar anomalías en farolas y en otra fase se pretende renovar el tendido eléctrico para evitar los apagones
Joaquín Andreu Esteban
Lunes, 7 de marzo 2016, 00:32
El Ayuntamiento que preside la socialista Pilar Díaz se encuentra en plena fase de mejoras del sistema de alumbrado público de todo el término municipal y ha comenzado un plan para subsanarlo debido a lo obsoleto del mismo.
La primer edil dijo que los problemas con la luz han sido constantes desde hace muchos debido a que no se ha llevado a cabo una renovación de este «y tampoco ha contado con las medidas de seguridad que se requieren». Así la responsable municipal destacó que las deficiencias han sido notables lo que han provocado en muchas ocasiones las quejas de los vecinos por la reiteración de los apagones. Díaz dijo que desde el equipo de gobierno se han puesto manos a la obra «porque no se puede seguir al margen de lo que dicta la legislación en materia de seguridad» y por ello ha emprendido un plan de choque que ha consistido en la renovación de las arquetas de luz y cajas de registro de todo el alumbrado público además del sellado de tapas en las farolas «ya que muchas de ellas estaban con cables al aire y era un peligro sobre todo para los niños». De momento la renovación se ha efectuado en las calles del casco urbano más proximas a Bigastro por un montante de 5.000 euros y se tomarán medidas para hacer lo mismo en las que están cercanas a Benejúzar.
La revisión de los postes y luminarias no ha sido la única acción ya que el Consistorio ha encargado a una empresa de ingeniería un análisis del tendido eléctrico para adaptarlo a la normativa que exige el Ministerio de Industria. A partir del dictamen «se renovarán todas las arquetas, cajas de registro y el cableado deficiente» en una fase que durará en torno a los seis meses, precisó la alcaldesa. «El objetivo es no solo evitar esos frecuentes cortes de luz ya que también se responde a una demanda vecinal y atender sus reivindicaciones», recalcó Díaz.