Borrar
Participantes a la reunión celebrada ayer en las antiguas escuelas de Desamparados. :: alberto aragón
Una asociación tratará de impulsar el valor cultural de las Norias gemelas

Una asociación tratará de impulsar el valor cultural de las Norias gemelas

El colectivo se propone como primer paso conseguir que las estructuras hídricas se declaren BIC para que reciban un mantenimiento

Fernando Amat

Domingo, 24 de enero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir el espacio fluvial en una zona visitable y revalorizar las Norias gemelas es el objetivo de la asociación que se fundó ayer en la pedanía de Desamparados. El colectivo quiere habilitar este espacio como el primer monumento de Orihuela desde la entrada por la Región de Murcia. Un grupo de vecinos La Parroquia dio ayer el primer paso para poner en marcha una agrupación con el fin de que sirva de germen para que las norias Moquita y Pando sirvan de ejemplo del legado que dejaron los árabes tras su paso por la huerta orcelitana. Las primeras reseñas de estas construcciones hídricas datan del siglo XIII, aunque en su actual ubicación permanecen desde el siglo XIX, cuando se les proporcionó una estructura de metal que dio vueltas hasta principios de los años setenta de la centuria pasada. El meandro quedó a expensas de los motores eléctricos.

Las norias forman parte de núcleo rural conocido como La Parroquia, primera población valenciana desde la entrada por los 'pinochos', que separaban los reinos de Valencia y Murcia. Este paraje acoge en la actualidad fauna fluvial con patos y otras especies que se refugian en el antiguo meandro del Río Segura. El encauzamiento del río fue letal para estas ruedas, que servían agua a más de 1.300 tahúllas en la parte sur, y otras tantas en la parte norte, más cerca de la Nacional 340, se pararan en seco.

Medio centenar de oriolanos acudieron a la cita para recuperar la vivacidad de estos instrumentos que han permitido cosechas desde hace siglos. La reunión sirvió para conformar la directiva y en las próximas semanas dar cuenta al Sindicato de Regantes de las intención de que se restauren estos edificios que en la actualidad solo sirven para dar lustre a los motores que bombean aguas a bancales de alcachofas y limoneros.

Entre las primeras premisas que se abordaron se estudio la posibilidad de solicitar ayuda del Ayuntamiento de Orihuela, de la Conselleria de Cultura incluso de contar con personas interesadas por la cultura popular como el colectivo Murcia Huerta Viva. También acudieron vecinos de Beniel, localidad que dista escasos metros de este espacio, que también promueven la creación de esta agrupación cuyo objetivo principal es que las próximas generaciones sepan que el agua ascendía del cauce a los bancales mediante la rotación de los cangilones.

Las cenias conocidas como gemelas por su idéntico tamaño (9 metros de diámetro) recibieron una rehabilitación en el 2006, pero en la actualidad presentan un estado deplorable. El acondicionamiento se realizó cuando se renovó toda la mota del río con espacios verdes, pero su ubicación queda en un recóndito lugar de la huerta oriolana

En la reunión que se realizó en las antiguas escuelas de la pedanía rural se puso el objetivo de conseguir crear una zona visitable en la que ambas norias recuperen sus movimientos circulares como primera medida para garantizar su buen estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios