Algunas de las piezas que formarán parte de la exposición, listas para catalogar.

El Centro Antonio Ballester acogerá en marzo el Museo Arqueológico

Las obras para albergar los restos argáricos comienzan el lunes y expertos del Marq ya trabajan en catalogar las piezas recogidas

J. D. ROCAMORA

Sábado, 7 de febrero 2015, 01:12

Los yacimientos de la cultura argárica encontrados en la ladera de la sierra de callosina tendrán un espacio físico donde visitarse a partir del próximo mes de marzo. El futuro Museo Arqueológico, ubicado en el sótano del Centro Cultural Antonio Ballester Ruiz, acogerá los restos que se han investigado desde el descubrimiento de este enclave que consta de yacimientos de hace 4.000 años. Estudiantes y profesionales del Museo Arqueológico de Alicante (Marq) han sido los que han inventariado las piezas desde su descubrimiento. Ahora los arqueólogos del Marq son los encargados de catalogar y distribuirlas para su exposición en el nuevo museo. Aunque muchos de los restos ya estaban en el Museo del Cáñamo, este se amplió para acoger más figuras y elementos de esta tradición y se decidió trasladar los restos del yacimiento de la Cultura de El Argar al nuevo Museo Arqueológico. Un edificio que no recogerá todos los restos porque «sería imposible, ya que son muchos los que hay», aseguró el alcalde, Javier Pérez.

Publicidad

El primer edil afirmó que las obras ya están adjudicadas a una empresa y empezarán el lunes. Los trabajos tienen un coste de 21.000 euros más 5.000 del proyecto. Pérez explicó que la obra y equipamiento del museo tienen como objetivo crear un espacio «dinámico» de manera que no solo se expongan las piezas, sino que hayan complementos que mejoren la calidad del museo, como paneles explicativos y proyecciones sobre la historia de la cultura de este asentamiento en la zona. Pérez recordó que con la puesta en marcha de este museo se complementa la oferta cultural y turística de la localidad junto con el de Semana Santa, el museo Cáñamo y otros monumentos.

Las investigaciones de los arqueólogos concretan que una aldea, de una población de unas 2.000 personas, ocupó las laderas de la sierra. Los trabajos que se han desarrollado en los últimos años han dado lugar a conocer terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas. Además se hallaron en el interior de las viviendas sepulturas, ya que en los enterramientos dentro de las casas era una práctica habitual de la antigua cultura argárica, correspondiente a la Edad de Bronce, ocupando el área sudoriental de la península ibérica.

En cuanto a la puesta en marcha del museo el alcalde dijo que la entrada será gratuita y «no pondremos todo el material porque es imposible, habrá una exposición permanente y las piezas se cambiarán poco a poco». Pérez destacó los restos ya que dijo que son «los segundos más importantes de toda España de esta cultura, después de los de Totana». El alcalde dijo que cuando acaben las excavaciones se pretende que sea una zona visitable a los turistas. Otro de los complementos del museo será albergar exposiciones que se cedan como se hará para la puesta en marcha del museo. Pérez aseguró que «contaremos con una exposición del Museo Arqueológico Provincial que nos cederá la Diputación». El museo tendrá varias zonas, pero no se ocuparán todas, de manera que «en un futuro también se pueda ampliar a más restos si fuera necesario», afirmó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad