Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Integrantes de la PAH, en la puerta del Palacio de Justicia ayer.
La PAH exige a los jueces que atiendan las advertencias que llegan de Europa

La PAH exige a los jueces que atiendan las advertencias que llegan de Europa

Las plataformas de Orihuela, Almoradí, Santa Pola y Callosa remiten escritos al Decanato y advierten que solo ellos paralizan los desahucios

Pilar M. Maciá

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los habituales gritos y pancartas, medio centenar de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela, Almoradí, Santa Pola y Callosa se reunió ayer ante el Palacio de Justicia oriolano para registrar lo que consideraron no una petición, sino una exigencia a los jueces que desarrollan su labor en este edificio. Según aseguró el portavoz de la PAH local, José Andrés Berná, lo que reclamaron es que a la hora de resolver asuntos relacionados con los impagos hipotecarios escuchen las advertencias que llegan desde el tribunal Superior de Justicia Europeo para cambiar la ley hipotecaria, «porque al final solo nosotros paralizamos desahucios, y los jueces tienen mucho que ver». Berná indicó que durante la semana pasada se han parado en Orihuela dos acciones de este tipo y pidió ayuda no ya solo de los jueces sino de otras instituciones para continuar la labor que realiza la PAH para evitar «que se pisoteen los derechos humanos».

Además de los portavoces de las plataformas, varios afectados registraron en el Decanato escritos similares reclamando más derechos tanto para ellos como para otras personas que están en su misma situación. El abogado de la PAH, Julio Vicente, relató las tres ocasiones en las que el Tribunal Superior de Justicia Europeo se ha mostrado a favor de las tesis que defiende la PAH. Así, precisó que en marzo del 2013 una sentencia obligó a incluir en la legislación española referencias a las cláusulas abusivas, mientras que en julio pasado se cambió de nuevo la normativa para poder recurrir en apelación. La última sentencia europea es por un caso en Eslovaquia en el que se obliga al gobierno de este país a rechazar un procedimiento de ejecución hipotecaria porque el bien prestado en garantía en la hipoteca era la vivienda, única del afectado «lo que vulneraría los derechos humanos».

Desde la PAH temen que de cara a las elecciones el Gobierno lance medidas que según Berná solo son «parches» y exigió acciones efectivas para acabar con la realidad de muchas familias que se ven en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios