Presentada demanda contra la Mesa de Edad del pleno de la moción de Orihuela

El secretario judicial debe abrir los plazos para «registrar la contestación» por parte del Ayuntamiento, los concejales de Els Verds, PSOE y los no adscritos

EFEORIHUELA

El PP de Orihuela y los dos ediles del Centro Liberal Renovador (CLR) han formalizado hoy la demanda contra la decisión plenaria de la Mesa de Edad de no admitir la moción de censura que amos grupos presentaron contra el Gobierno local (PSPV y Els Verds).

De esta forma, ambos grupos han cumplido con los plazos concedidos por el juzgado de Elche, tal y como han informado los populares en un comunicado.

A partir de ahora, será el secretario judicial el que debe abrir los plazos para "registrar la contestación" por parte del Ayuntamiento, los concejales de Els Verds, PSOE y los no adscritos.

El PP y el CLr presentaron un recurso contencioso-administrativo tras la resolución adoptada por la mesa de edad del pleno del pasado 3 de enero de no debatir y votar la moción de censura suscrita por los populares y los dos munícipes de CLr, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, contra el Ejecutivo local bipartito.

Los dos miembros de la mesa de edad -el edil no adscrito Bob Houliston y la socialista Carolina Gracia- acordaron que la moción no reunía los requisitos del artículo 197.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) al entender que Mancebo y López-Bas son concejales no adscritos al haber dejado de pertenecer a su grupo municipal de origen, y, por tanto, no podían respaldarla.

A este respecto, populares y liberales sostienen, entre otras argumentaciones, que esa decisión de la mesa de edad vulneró la "especial protección de derechos fundamentales" recogida en el artículo 23 de la Constitución.

El actual gobierno municipal de Orihuela cuenta con nueve concejales (seis del PSOE y tres de Els Verds), frente a los doce del PP, los dos de CLr y los no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral.

Junto con la demanda presentada, ambos grupos han aportado documentos que "no estaban" dentro del expediente del Ayuntamiento, tales como actas de plenos en los que CLR era considerado como grupo municipal, las resoluciones del pleito civil de Orihuela sobre la expulsión de la coalición o sentencias de casos similares al de Orihuela que se han dado recientemente en otros municipios.

Según el comunicado enviado por los populares, ahora el juzgado abrirá un plazo de ocho días para que la parte demandada conteste y, posteriormente, dará otros 20 vías para proposición y prácticas de prueba.

En este sentido, han recordado que el mes de agosto es hábil en este tipo de procedimientos de defensa de derechos fundamentales y, por ello, desde ambos grupos municipales se espera que el asunto "no se demore mucho en cuanto a la resolución definitiva".