Borrar

La juez ve indicios de fraccionamiento fraudulento de contratos

La magistrada ha citado a declarar a nueve ediles del PP imputados por un presunto delito prevaricación

EFE

Lunes, 7 de julio 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez que investiga varias aprobaciones de gastos por parte de la Junta de Gobierno de Orihuela durante la pasada legislatura (PP), a pesar de los reparos elevados por el interventor municipal, considera que hay indicios de fraccionamiento fraudulento de contratos.

A través de un escrito, con fecha del pasado 1 de julio, la juez apunta que el posible fraccionamiento tenía como fin evitar la Ley de Contratos Públicos, como se observa, según añade, en expedientes aprobados con idéntico objeto.

Por ello, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha citado a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación a los nueve ediles del PP que en la pasada legislatura componían la Junta de Gobierno, alguno de los cuales continúan en la corporación.

Entre los imputados figuran los concejales Antonio José Ortiz, Antonio Rodríguez Barberá y José Manuel Cutillas, además de la presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, y los exediles populares Antonio Lidón, Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Antonio Aniorte.

Según el escrito de la juez, "indiciariamente se puede constatar la existencia de graves irregularidades" en quince expedientes de contratación al haberse omitido las normas aplicables, fraccionando el objeto del contratos con la finalidad de eludir el procedimiento legal o falseando las invitaciones y/o las ofertas presentadas.

De estos quince expedientes, tres corresponden a obras de asfaltado en urbanizaciones -dos de ellas en la misma-, otras tres para instalar parques infantiles y seis relacionadas con el alumbrado público.

Ferrando, Lidón y Abadía abrirán la ronda de declaraciones el próximo 28 de julio, y un día después comparecerán Rodríguez Murcia, Sánchez Larrosa y Aniorte Grau. El 30 de julio han sido citados Ortiz Ruiz, Cutillas Conesa y Rodríguez Barberá.

"Los ediles del PP no tenemos nada que esconder y vamos a colaborar con la justicia en todo lo que nos pide", manifestó la pasada semana Ferrando, quien añadido que "el camino para ganar las elecciones o ayudar a los ciudadanos no consiste en denunciar a los ediles del equipo contrario -en referencia al Gobierno local-, sino en trabajar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios