El Residencial Puerta de Dolores, sin habitar, con la pancarta de ayudas de la Generalitat. :: F. A.

Casas ecológicas que son un lastre

Compradores denuncian su encarecimiento tras eliminar el Consell la ayuda a la VPO

FERNANDO AMAT

Domingo, 29 de junio 2014, 00:33

El Residencial Puerta de Dolores, paradigma de la vivienda ecológica, se ha convertido en un verdadero lastre para los cerca de medio centenar de personas que se aventuraron en comprar una casa de protección oficial. La empresa constructora no ha cumplido los plazos previstos porque debía entregar las llaves a mediados del año pasado. La Conselleria de Vivienda no facilitará la subvención a los futuros residentes, a pesar de que supervisó los trabajos de construcción. Esta situación unida a un aumento del IVA se traduce en que las cuotas de la hipoteca se duplicarán para los jóvenes que habían proyectado vivir en esta promoción.

Publicidad

Ante el aumento del coste de las casas algunos vecinos se han echado atrás en el trato que hicieron con la mercantil porque algunos aseguran que no pueden hacerse cargo de una letra que dobla el precio anunciado. Las ayudas del Consell se han eliminado después de que la mercantil haya tardado más de 27 meses en entregar las llaves de los inmuebles.

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) comenzaron a venderse en el 2005 pero las obras todavía no han terminado. La primera fase de este bloque de viviendas contaba con 55 inmuebles, que disponían de las más altas calificaciones de eficiencia energética y medioambiental. No obstante, la empresa no inició las obras hasta enero del 2012, fecha en la que incumplió un primer plazo.

En un principio la cuota media de cada comprador se establecía en torno a los 260 euros para pisos de entre sesenta y cien mil euros. Aunque desde el grupo municipal de Renovación Dolores (RD) advirtieron que «al no cumplirse los plazos previstos ahora la Generalitat Valenciana ha retirado su parte de subvención para las hipotecas», aclaró la portavoz María Dolores Rodríguez. Cabe destacar que el valor total de las viviendas se realizó con el descuento que aporta el Consell para inmuebles de este tipo.

Las ayudas que prestaba la Conselleria de Vivienda se dividían entre una cantidad mínima de 10.000 euros para amortizar el préstamo y el pago de los intereses del préstamo durante diez años.

Esta era la principal ventaja de los pisos 'verdes' que se han levantado en una de las esquinas del sector VII de Dolores. En este espacio se prevé la creación de viviendas tuteladas, según planeó el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Publicidad

Por su parte, el grupo municipal de RD acusó al anterior equipo de gobierno de haber prestado las instalaciones de la casa consistorial para que la promotora realizará reuniones de venta. Asimismo incidieron en que «usaron el membrete del Ayuntamiento para vender los pisos con cartas casa por casa». En este sentido, apuntan a un trato de favor del anterior alcalde, el popular Gabriel Gascón, hacia la empresa cuyas obras ha visitado varias veces.

Y es que la consellera de Urbanismo, Isabel Bonig, también estuvo presente en octubre del 2012 para poner de ejemplo la urbanización en relación a los materiales que utilizaba y su eficiencia energética.

Publicidad

La exconcejal de Turismo Rosa Ferri, achacó el aumento de las letras de los préstamos a que «ha subido el IVA», pero mantuvo que «cualquier persona que no quiera firmar el convenio recibirá todo el dinero que haya adelantado». La edil reconoció que un familiar suyo ha comprado una de estas casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad