El PP logra desde la oposición rebajar los intereses del nuevo Plan de Ajuste
El equipo de gobierno socialista no logró sacar adelante su propuesta por la abstención de sus socios de Renovación, reacios a aceptar sus medidas
C. M. A.
Lunes, 23 de junio 2014, 01:18
El Partido Popular de Dolores ha conseguido bajar la deuda del préstamo de pago a proveedores en más de 111.000 euros, dentro de la mejora en las condiciones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los ayuntamientos que se acogieron a esta medida. Además, el tipo de interés aplicable al préstamo bajará del 5,40% a un 4%, según recordaron los populares en un comunicado.
Publicidad
Los populares critican que en el primer Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Dolores con el PSOE en la Alcaldía, «ha vuelto a quedar muy clara la profesionalidad, seriedad y responsabilidad de los diferentes partidos políticos que representan a los dolorenses», y se otorga el mérito de dejar demostrado que «el Partido Popular ha vuelto a cumplir con su función de trabajar por el pueblo velando por su bienestar y tomando las decisiones más adecuadas para que el bolsillo del ciudadano sufra lo mínimo posible».
Los populares recordaron que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecía tres opciones de mejora en las condiciones del préstamo de pago a proveedores «a los que numerosos ayuntamientos, entre ellos el de Dolores, se acogieron para hacer frente a las deudas de los consistorios». De las tres opciones existentes, el Ayuntamiento de Dolores no pudo acogerse a la primera, «debido a que esta solo es aplicable a los ayuntamientos que tienen un balance negativo de ingresos y gastos. No es el caso de Dolores, donde las cuentas han dado positivo en los últimos tres años, ya que el superávit adquirido durante este tiempo supera los tres millones de euros», insistieron desde el PP, ahora en la oposición.
De las dos opciones a las que sí pudo acogerse el Consistorio dolorense, «la primera, la defendida por el equipo de gobierno del PSOE, consistió en posponer el pago de 120.000 euros durante 2014 y pagarlo en 2015, retrasando un año la deuda y ahorrando alrededor de 64.000 euros de intereses en el total del préstamo», explicaron desde el PP. Por otro lado, la segunda opción, la defendida por el Partido Popular, supuso acudir a una reducción en el tipo de interés mayor que en la opción de la Alcaldía y ahorrar más de 111.000 euros en el pago de intereses en el total del préstamo.
Tras el debate entre los tres grupos políticos en la sesión del pasado viernes, «y con el aviso del Partido Renovación de abstenerse en la votación de cualquier de las dos opciones posibles, el alcalde socialista, Joaquín Hernández, retiró la propuesta de la Alcaldía y se votó directamente la del Partido Popular». Esta prosperó con los seis votos favorables de los populares y las abstenciones de socialistas y los independientes de Renovación.
Publicidad
Desde el Partido Popular se alegraron «de que finalmente se haya aprobado la propuesta de este partido, la más favorable para el pueblo de Dolores, pero nos resulta vergonzoso que aquellos que decían hace nada que tomaban la Alcaldía para trabajar por el pueblo, quieran acogerse a medidas que no son las mejores para los bolsillos de los ciudadanos, y que ante la realidad presentada por el Partido Popular decidan abstenerse como si no les importara lo más mínimo el dinero de todos los contribuyentes».
Los populares, además, lanzó un mensaje a los representantes del PSOE y Renovación, en el que recordaron que «el dinero que tienen entre manos es de todos los ciudadanos de Dolores y que es responsabilidad de todos el conseguir beneficios que mejoren la economía de todos. Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando en la oposición de la misma manera que hicimos en la Alcaldía».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión