Una de las zonas de juegos infantiles que ha remodelado la Concejalía de Parques.
COX

Las obras de reurbanización dotarán al Barrio de la Cruz con una zona verde

Carecía de un espacio lúdico debido a la dificultad que entraña hacer obras por la estrechez de sus calles

Fernando Amat

Lunes, 26 de mayo 2014, 02:36

El entorno del Barrio de la Cruz recibirá una importante mejora gracias al proyecto que ha aprobado el Ayuntamiento para reurbanizar esta parte del municipio. Las obras de rehabilitación permitirán construir una zona de esparcimiento a pesar de la singular topografía del terreno. El equipo de gobierno acordó crear una zona verde, una pista deportiva y un parque infantil durante el último Pleno ordinario.

Publicidad

Esta actuación saldrá en breve a licitación por un valor de 600.000 euros que se emplearán para dotar de jardín a uno de los pocos barrios del pueblo que carecía de zona verde. En este sentido, el Consistorio llegó a un acuerdo para permutar este solar que tendrá salida tanto a la Avenida de la Cruz como en el acceso al conocido como Barrio de la Cruz y Cox Viejo. Esta reforma, que nace de la Concejalía de Urbanismo, se pondrá en marcha antes de que finalice el año.

El Ayuntamiento asumirá los costes de reubanización comprendidos dentro del presupuesto municipal. Así, la actuación se puede llevar a cabo gracias a que el Consistorio «es uno de los menos endeudados de toda la Comunitat Valenciana», apunta el concejal del área, Tayo Pineda.

El proyecto básico comprende la creación de un muro de contención junto a varias jardineras que se colocarán a diferentes niveles. Además, «vamos a colocar árboles del estilo de la calle Alameda con el fin de que aporten sombra muy pronto». Esta zona del término municipal carecía de un espacio público debido al trazado de calles estrechas e irregulares porque el barrio se asienta sobre la ladera de la sierra.

Este espacio público se acondicionará sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados y se prevé que la empresa adjudicataria haya ejecutado el proyecto en pocos meses. Las zonas jardineras contarán con vegetación autóctona y plantas aromáticas para que el entorno se vea de manera homogénea, aunque las plantas se distribuyan en tres alturas.

Publicidad

Mejoras en otros parques

Por otro lado La Concejalía de Parques y Jardines ha acondicionado tres zonas de recreo que necesitaban un mantenimiento. El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 18.000 euros para que los parques infantiles no supongan ningún peligro en los niños. Esta actuación se ha llevado a cabo en los recintos de la Glorieta, Plaza San Isidro y Plaza Taller de Empleo.

Los vecinos que utilizaban a diario estos parques habían reclamado la reposición de algunas placas de caucho que se habían deteriorado con el paso del tiempo. El teniente de alcalde, Tayo Pineda, explicó que «hace unos años este pavimento era de los mejores que existían pero con el paso del tiempo las placas se soltaron y había cierto peligro para los niños». Ahora estos tres parque infantiles han quedado como nuevos para el disfrute de los más pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad